Aprueba ALDF que Sistema de Alerta Temprana sea un derecho en Ley del Sistema de Protección Civil

Ciudad de México.-La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la reforma a la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal garantizando como derecho el Sistema de Alerta Temprana ante los desastres naturales.

Dicha reforma a la fracción VI del artículo 56 y el párrafo primero del artículo 200 de la Ley del Sistema de Protección Civil , tomará en cuenta la prevención y creación de campañas que incluirá la prevención y promoción tomando en consideración el cambio climático y convirtiendo en derecho el Sistema de Alerta Temprana.

Con el fin de identificar, evaluar, vigilar los riesgos y potenciar la alerta temprana de los riesgos naturales que se potencializan y transforman en desastres si las personas afectadas no tienen la capacidad de hacer frente a través de una alerta temprana el órgano legislativo aprobó la reforma.

Desde el 2015 la Asamblea propuso tomar en consideración para la promoción y prevención la perspectiva del cambio climático que había quedado relegada, por lo que ahora el artículo 57 establece como derecho “el desarrollo del Sistema de Alerta Temprana es un derecho para los residentes del Distrito Federal, y se promoverá a través de tecnologías de la información de manera gratuita”.

Además, se añade en el artículo 56 de la mencionada ley, que el “desarrollo e implementación de campañas, programas, impresos electrónicos  y divulgación de Protección civil deben de realizarse tomando en cuenta (…) la perspectiva de género, derechos humanos y cambio climático”.

Asimismo, con la modificación se enfatiza un enfoque para reducir la vulnerabilidad, aumentar la resiliencia, prevención y reducción del riesgo en desastres naturales.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días