| 

Social

Aprueba ALDF por unanimidad pedirle a Sedesol federal amplíe recursos del FAIS para la reconstrucción

Ciudad de México.- El Pleno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) aprobó por unanimidad un punto de acuerdo promovido por el coordinador de los diputados del PRD, Leonel Luna, por el que solicita a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), se amplíe para la construcción de vivienda en la CDMX.

En la tribuna del órgano legislativo, Luna expuso que se hace necesario modificar las asignaciones que se hacen a través de dicho Fondo, en virtud de la contingencia que vive la Ciudad a raíz del sismo del 19 de septiembre.

La propuesta concreta plantea que el remanente de esos recursos se destine a la edificación de viviendas en beneficio de familias afectadas y que además se encuentran en una situación de pobreza extrema o de mediana marginación.

“También por supuesto estamos seguros y así lo hacemos y lo haremos llegar al Jefe de Gobierno, para que las familias que no tengan la posibilidad que no sean sujetas de crédito, para las familias que no tengan la posibilidad de pagar un crédito, para que las familias que se encuentren en una situación de extrema pobreza, de marginación, con estos recursos más otros recursos que asigne la Ciudad de México puedan construir, recuperar su techo de manera gratuita”, agregó el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF.

Al respaldar la propuesta, el también diputado perredista Mauricio Toledo lamentó que las reglas de operación del FAIS, al igual que las del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) resulten sumamente complejas y restrictivas para su aplicación, sólo para ciertos rubros y determinadas zonas. Consideró que con base en esas reglas será difícil que se apliquen recursos de Infraestructura Social para el Multifamiliar de Tlalpan, porque bajo los criterios de ese Fondo no calificaría como una comunidad de pobreza extrema.

Recordó que los recursos provenientes del FAIS pueden tardar entre 8 y 10 meses en llegar, por lo que consideró oportuno buscar una reunión urgente en la Secretaría de Hacienda.

El diputado del PRI, Gerardo Quijano, respaldó la propuesta, pero dijo que también se debe ser autocrítico y empezar en casa, por lo cual propuso haacer una visita al secretario de Finanzas del gobierno de la Ciudad, Edgar Amador, a fin de pedirle una explicación sobre la forma en la que manejará 3 mil millones de pesos para comenzar la reconstrucción, cómo se van a destinar y en qué fecha especifica llegará ese dinero a las delegaciones.

Etiquetas CDMX ALDF FAIS Sismo Reconstrucción

COMENTARIOS

MÁS Social

  • Preparan estrategia para reactivar la Condesa

    Ciudad de México.-La Secretaría de Desarrollo Económico de la Capital CDMX (Sedeso) inició como parte de un plan estratégico, el contacto con empresarios de la zona restaurantera de la colonia Condesa a fin de reactivar la...




  • Reconstruirán totalmente 9 planteles en la CDMX

    Ciudad de México.-Sólo 9 de los 264 planteles educativos con  daños estructurales los que se reconstruirán en su totalidad, informó el gobierno capitalino. Hasta el momento hay 8 mil 367 escuelas con un dictamen favorable, sin embargo,...


  • CDMX lanza plataforma alimenticia

    Ciudad de México.-El gobierno capitalino habilitó hoy la primera plataforma del sistema alimenticio para informar a la población acerca de los programas contra la desnutrición y salud alimenticia, el cual reafirmaría el derecho a la alimentación...


  • Junco Machado, nuevo secretario de Ciencia y Tecnología de la CdMx

    Ciudad de México.- David García Junco Machado es el  nuevo Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, tras el fallecimiento del científico René Druker Colín. Este lunes el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa,...