| 

Política

Aprueba ALDF ley de amnistía de la CDMX

Ciudad de México.-A más de dos años de la iniciativa propuesta, los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron por unanimidad con 40 votos la denominada “Ley Amnistía”, que extingue las penas y medidas de seguridad contra los ciudadanos a los que se les imputan delitos por ejercer su derecho a la libre expresión.

La iniciativa presentada ante el pleno por la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea, decreta la extinción de la pretensión de sanción, potestad de ejecutar penas, y medidas de seguridad contra los ciudadanos a quienes se les imputaron delitos durante manifestaciones realizadas en la Ciudad de México entre el 1 de diciembre del 2012 y 1 de diciembre del 2015.

La mayoría de los detenidos en 2012 protestaron en contra de "un presidente impuesto", luego de los comicios electorales presidenciales realizados el año en que Enrique Peña Nieto tomaría posesión de la silla presidencial.

Entre un intento de Morena por "reventar la sesión", acusó el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el organo legislativo, Raúl Flores, se llevó a cabo la aprobación de la iniciativa que generará la libertad de los presos políticos.

Y es que iniciada la sesión de este martes 24 de abril, el segundo punto a tratar, de acuerdo con el orden del día era la discusión y en su caso, aprobación de la "Ley de Amnistía" a quienes fueron detenidos injustamente y de manera arbitraria en las fechas señaladas.

No obstante, en otro documento se bajó el punto de acuerdo en las últimas discusiones a tratar, por lo que Morena reclamó la falta y pidió la rectificacioón, retirandose y generando falta de quórum.

El Coordinador parlamentario de Morena, César Cravioto, en compañía de su bancada piudió la aclaración y llegó a un acuerdo con las distintas fuerzas políticas para la discusión, así como aprobación de la ley.

El pasado 16 de octubre de 2016 la iniciativa había sido planteada, sin embargo, fue con reservas y consideraciones que fue cuestionada por la Moción Suspensiva que se le impuso y remitida a la Comisión de Derechos Humanos del organo Legislativo.

Durante los tres años, fueron documentadas más de 28 manifestaciones en donde fueron detenidas 512 personas a quienes se amedrentó y se comprobó la violación de derechos humanos.

De los 512 imputados detenidos arbitrariamente, 96 fueron sometidos a proceso por el hecho de haber estado o asistido a una manifestación acusados de Ataques a la Paz Pública y Ultrajes a la Autoridad.

En dichos casos la Comisión de Derechos Humanos encontró uso indebido de la fuerza, obstaculización e injerencias arbitrarias y violación a la integridad personal, a la libertad en relación con el debido proceso, garantías judiciales y libertad de expresión.

En compañía de algunos familiares de las 96 victimas sometidas a proceso, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, señaló la Amistía como un adelanto y reconocimiento a los Derechos Humanos en la capital, exhortanto al Congreso de la Unión la realización de una ley similar.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Política



  • Colombia se integra como nuevo miembro de la OCDE

    Ciudad de México.-El presidente Juan Manuel Santos informó el viernes que Colombia fue aceptada como nuevo miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El mandatario se mostró muy satisfecho. “Es una gran...




  • Matan en NL a Alicia Díaz González periodista del financiero

    Ciudad de México.- El diario El Financiero informó este jueves sobre el asesinato de la periodista Alicia Díaz González, quien era su colaboradora desde enero pasado. De acuerdo con el medio, Díaz González fue hallada muerta...