Aprobó Congreso local lineamientos para integrar Silla Ciudadana en Concejos de Alcaldías

Ciudad de México.-El Congreso de la Ciudad de México aprobó los lineamientos para instalar la “Silla Ciudadana” en los Concejos de las 16 Alcaldías de la capital del país, con el objetivo de que los capitalinos tengan derecho a participar y proponer programas que contribuyan a solucionar los conflictos en las demarcaciones territoriales.

Las diferentes fuerzas políticas representadas en el órgano legislativo dieron su aval al Punto de Acuerdo presentado, a nombre de la Comisión de Participación Ciudadana, por el legislador José Martín Padilla Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena, quien señaló que la “Silla Ciudadana” es un nuevo instrumento de participación ciudadana para el diálogo y la discusión en las sesiones de los Concejos de las Alcaldías.

Durante su presentación en tribuna, Padilla Sánchez precisó que el Artículo 56 de la Constitución Política de la Ciudad de México establece que en las sesiones de los Concejos de las Alcaldías existirá una “Silla Ciudadana” que será ocupada por las o los ciudadanos que así lo soliciten, cuando en las sesiones se traten temas específicos de su interés, a fin de que aporten elementos que enriquezcan el debate.

La ley en la materia, agregó, establecerá las bases para el acceso en forma transparente, representativa y democrática. Las personas ocupantes contarán sólo con voz.

El legislador explicó que se entenderá por “Silla Ciudadana” al espacio público libre, democrático e incluyente de representación directa ciudadana, mediante el cual se participará de manera activa en la discusión, análisis y revisión, así como en la formulación de peticiones y presentación de propuestas, con respecto a planes y programas que tengan su origen o estén en el ámbito de las atribuciones que poseen los Concejos de las Alcaldías.

El Punto de Acuerdo aprobado por el Pleno exhorta a los titulares de las 16 Alcaldías a seguir los lineamientos para la integración de la “Silla Ciudadana” en las sesiones ordinarias de los Concejos y proceder a emitir el reglamento respectivo para su funcionamiento.

De acuerdo con los lineamientos aprobados, se establece que le corresponderá a los Concejos de las 16 Alcaldías expedir la convocatoria para el registro de la ciudadanía que desee integrar la “Silla Ciudadana” y participar en las sesiones ordinarias correspondientes.

Entre los requisitos para postularse para ocupar la “Silla Ciudadana” en las Alcaldías, destacan ser ciudadana o ciudadano residente de la demarcación y gozar de los derechos políticos en términos del Artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los ciudadanos que integren la Silla Ciudadana no deberán desempeñar ningún cargo público; no estar en funciones o ser parte de algún instrumento de participación ciudadana reconocido formalmente en la ley; no pertenecer a los órganos de dirigencia de partidos políticos locales, estatales o nacionales; no tener inhabilitación por la Secretaría de la Función Pública Federal o la Contraloría capitalina, y no estar bajo proceso judicial o con sentencia judicial condenatoria.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días