Aprobarán en el Congreso local y vía fast track nueva Ley de Reconstrucción. Hoy y mañana habrá consulta pública

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El Congreso capitalino se prepara para aprobar vía fast track una nueva Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México y abrogar así la actual Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad en una Cada Vez Más Resiliente que dejó la extinta ALDF. Hay acuerdo de Morena, el PRD, PRI, PVEM y PT para que esa legislación salga antes de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno.

En la ruta para aprobar esta nueva ley, los diputados acordaron la celebración de una consulta pública en las 16 alcaldías que de igual forma se realizará al vapor, pues el ejercicio tendrá lugar mañana y el viernes en las sedes de las demarcaciones, así como en redes sociales.

La iniciativa de esa nueva legislación consta de 41 artículos y 11 transitorios, una disminución sustancial si se contempla que la actual normatividad tiene 125 artículos. Los promoventes destacaron que la propuesta busca hacer más ágiles los procesos de ayuda a damnificados y bajo esa condición es que legisladores como el panista Christian Von Roerich comprometieron su apoyo.

En muchas partes de la propuesta el documento es una copia calca del Programa de Reconstrucción que Claudia Sheinbaum presentó el pasado 19 de septiembre. “Eso es así porque el programa y la ley deben ir de la mano”, argumentó César Cravioto, próximo Comisionado para la Reconstrucción, durante una conferencia de prensa conjunta con legisladores de distintos partidos, donde se abundó respecto a la iniciativa.

Esta iniciativa, que presentó en la tribuna la diputada de Morena, Esperanza Villalobos, contempla implementar un Censo Social-Técnico para tener un diagnóstico real que permita la conformación de una estrategia integral para la reconstrucción, mediante la cual se garantizará que los damnificados recuperen su forma de vivir previo a los daños generados por el sismo 19s, respetando sus derechos humanos.

Considera que en dicha estrategia podrán participar de manera significativa en la planeación y ejecución del proceso de reconstrucción los damnificados y organizaciones ciudadanas; además de generar una atención gubernamental activa a los damnificados a través una ventanilla única, con la finalidad de dar puntual seguimiento a su proceso de reintegración social.

Plantea establecer módulos de atención a damnificados in situ; implementar modelos de intervención integral con una visión de derechos humanos; transparencia total a los recursos destinados a la estrategia integral para la reconstrucción y rendición de cuentas; contar con un programa de gestión del riesgo y tener órganos colegiados técnico – especialista para el apoyo del Comité de Reconstrucción.

Todos esos elementos forman parte del Programa de Reconstrucción de la Jefa de Gobierno electa, quien ha dicho en distintos momentos que como parte de su estrategia para reedificar inmuebles dañados por el sismo del 19S estaba impulsar una amplia reforma a la Ley para la Reconstrucción.

La redensificación

Un concepto que no abroga la nueva iniciativa respecto a la ley actual es el de la redensificación, a pesar de que Morena en la pasada legislatura se oponía a esa figura, bajo el argumento de que toda la reconstrucción debía ser con recursos públicos. Hoy Cravioto negó que los morenistas estuvieran en contra de ese esquema.

La ley actual ve el modelo de redensificación como una opción de financiamiento para que los damnificados puedan la reposición de sus viviendas y detalla que para ello la Seduvi  otorgará a los predios susceptibles de ese mecanismo un incremento de hasta 35% respecto de la zonificación establecida por los Programas de Desarrollo Urbano, bajo una fórmula que toma en cuenta el coeficiente de utilización del suelo, niveles de edificación y/o número de viviendas máximas existentes con anterioridad al sismo.

La redensificación se realiza a través de un proyecto entre los damnificados de un predio y el sector privado, que asume los departamentos adicionales como su ganancia.

En la iniciativa se le quita a la Seduvi otorgar ese visto bueno para la redensificación. En su artículo 26 detalla que para los casos en los que la reposición de las viviendas preexistentes para los afectados requiera de un mecanismo o esquema de financiamiento adicional, las organizaciones vecinales de damnificados podrán optar por la redensificación hasta el 35%, para la obtención de recursos adicionales con miras a la reconstrucción de su inmueble, hecho que deberá hacerse del conocimiento previamente a la Comisión para la Reconstrucción.

Tal y como lo incluyó Sheinbaum en su plan de reconstrucción, esta iniciativa considera la creación de un Comité de Grietas,  un órgano colegiado de apoyo a la Comisión de Reconstrucción, que tendrá como tarea evaluar técnicamente y georeferenciar las zonas de riesgos en la Ciudad, como grietas, deslaves, entre otras. El organismo definirá acciones y materiales de mitigación, así como evaluar zonas de riesgo para valorar la viabilidad de la reconstrucción en esas zonas.

También considera la conformación de un Comité Científico Asesor, encargado de elaborar un esquema integral de trabajo para especialistas y responsables, integrado por los Colegios. Emitirá recomendaciones a la población de la Ciudad de México, para responder en caso de sismo; presentará los lineamientos para la revisión estructural de los inmuebles afectados y propondrá un esquema integral de Coadyuvantes de la Administración Pública en materia de Protección Civil, de conformidad con la Ley de Protección Civil para la Ciudad de México, y su Reglamento.

Esta propuesta considera mantener el Fideicomiso de Reconstrucción, creado de manera reactiva por el actual gobierno para atender las exigencias de grupos de damnificados que acusaban la inacción de las autoridades.

El Fideicomiso se integrará con los recursos que destine el Gobierno de la Ciudad de México y, otros recursos provenientes del sector social y privado con el fin de apoyar a la reconstrucción de viviendas en la Ciudad de México. Se depositarán ahí todos los recursos que estén disponibles del Fondo de Reconstrucción.

Al respecto, César Cravioto dijo que en el Fideicomiso se depositarán todos los recursos reportados como subejercicios del presupuesto 2018, pero también los 5 mil millones de pesos anunciados por Sheinbaum como recursos iniciales para arrancar las acciones de reedificación a partir de diciembre.

De ese Fideicomiso saldrán recursos no sólo para reparar y reconstruir un inmueble, sino también para reparar una calle o entregar los apoyos en renta para los damnificados, dijo Cravioto.

No desaparece la Plataforma de Reconstrucción, pues la misma queda concebida como la herramienta digital necesaria para dar transparencia al proceso de Reconstrucción, regida bajo el principio de máxima publicidad, de fácil acceso y consulta para los ciudadanos.

Se otorgan facultades a la Comisión para la Reconstrucción, a fin de instalar una Mesa Legal permanente, para resolver de manera conjunta los casos de incertidumbre jurídica sobre la propiedad y legítima posesión de los inmuebles afectados por el sismo.

En el artículo 17 se señala que todas las personas damnificadas que hayan perdido su vivienda tendrán acceso a los fondos públicos para la reconstrucción y su acceso se detallará en el Plan Integral. Además, para garantizar el derecho humano a la vivienda de las personas damnificadas, los inmuebles que sean reconstruidos con recursos públicos no se podrán enajenar por un periodo de diez años a partir de la entrega material del mismo.

Él artículo 23 detalla el modelo de atención para rehabilitar, demoler y reconstruir vivienda unifamiliar, el cual contemplará las etapas siguientes: a) La persona damnificada debe estar registrada en el Censo Social y Técnico. b) Contar con una constancia de acreditación del daño por parte del Instituto de la Seguridad de las Construcciones. c) Acreditar la propiedad o legítima posesión. d) Valoración y en su caso, aprobación por parte de la Comisión.

A su vez, el artículo 24 delinea el modelo de atención para rehabilitar, demoler y reconstruir vivienda multifamiliar, con las etapas siguientes: 1. La persona damnificada debe estar registrada en el Censo Social y Técnico. 2. Contar con una constancia de acreditación del daño por parte del Instituto de la Seguridad de las Construcciones. 3. Acreditar la propiedad o legítima posesión, y 4. Optar por algunas de las formas de organización, ya sea en Sociedad en Condominio o Asociación Civil, o en su caso adquisición por vía de derecho público.

En el caso en que no sea posible acreditar la propiedad o legítima posesión, el Gobierno de la Ciudad de México podrá intervenir por causa de utilidad pública para realizar una adquisición por vía de derecho público, ya sea de manera total o parcial, para su regularización y consecuente restitución, se detalla en el artículo 25.

La consulta

Aunque la consulta pública sobre esta iniciativa solo durará dos días, los legisladores rechazaron que se realice con premura o que su futuro sea una muy baja participación de ciudadanos. Aseguraron que tanto alcaldes como diputados locales han trabajado en la promoción de la misma.

En esa consulta no habrá un formato de preguntas o un cuestionario específico, detalló la diputada morenista Esperanza Villalobos, pues la intención es que los damnificados detallen su experiencia y señalen temas para aportar a la propuesta de ley.

Así, habrá mesas receptoras de opiniones en las alcaldías, que estarán instaladas de las 10:00 a las 18:00 horas, así como en las siguientes redes sociales: Para Facebook la página ComreconCCMX; para Twitter en la cuenta @ComreconCCMX y en la dirección de correo electrónico [email protected]

Sobre las prisas para generar la consulta y aprobar esta ley, César Cravioto dijo que esto esa así pues los damnificados han esperado 14 meses para tener su vivienda, sin resultados efectivos hasta el momento.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días