| 

Vivir

Aprender a vivir con vitiligo desde la infancia

Ciudad de México.- Bien dicen que los niños dicen la verdad, sin embargo, a veces estas verdades en palabras de los pequeños son crueles, ya que hablan tal cual ven las cosas, y esta vez le toca a Natalia, una pequeña de dos años que su vida dio un giro a causa del vitiligo.

Los papás de Natalia notaron que sus párpados eran más blancos, pensaron que había sido la sombra que le puso su prima cuando jugaron a maquillarse.

Al paso de las semanas esas manchas blancas eran demasiado evidentes, y hasta cierto punto sus papás lo vieron normal, porque “tal vez le pigmentó el maquillaje de los ojos”, pero eso era solo el principio.

Pasaron meses y Naty jugaba, reía, era una traviesa, como cualquier niña de tres años, sin embargo, había manchas en sus pies, detrás de sus orejas, en sus pies y en su cuello.

Los padres de esta pequeña iniciaron lo que una mayor parte de padres hacen, negarlo, “eso no es vitíligo”, pero su mamá, Laura, sabía que si era esa enfermedad iba a hacer que su pequeña se viera diferente a las demás niñas de su edad.

Inició con una pomada y pastillas que encontró en el Metro, sin saber que solo iba a darle más tiempo al vitíligo para seguir avanzando.

No cuidaron de ella, la exponían al sol, no le aplicaban bloqueador, y Natalia seguía cada vez con más manchas en su piel.

Laura desesperada entró a un grupo de una red social, en donde entendió que la pequeña tenía que ser atendida por un dermatólogo, así que a sus siete casi ocho años, Natalia apenas inició un tratamiento para vitíligo, sin embargo, antes de asistir con el médico, tuvo que soportar críticas, humillaciones y hasta caras de asco.

Desafortunadamente, las mamás, papás y niños que rodean a personas con vitíligo, creen que es contagioso, critican a las personas, las ven mal y un sinfín de palabras y actitudes que solo afectan a las personas que la padecen.

¿Por qué da vitíligo?

Es una enfermedad crónica, autoinmune, que se caracteriza por áreas en la piel que son despigmentadas, es decir se pone muy blanca. Esto se da porque los melanocitos (son las células que dan el color a la piel) dejan de trabajar. La Organización Mundial de la Salud presentó las cifras de que entre el 2 y 3% de la población sufre de esta enfermedad.

Causas

-El sistema inmunitario ataca y destruye los melanocitos.

-Genético.

-Estrés.

-Exposición a productos químicos.

Los síntomas son evidentes, ya que la despigmentación irregular la piel es notoria, puede presentarse en manos, pies, brazos, rostro y cuello.

¿Qué hago si tengo vitíligo?

-Acudir a un dermatólogo, se puede mejorar la apariencia de la piel, sin embargo, hay que recordar que es crónica.

-El protector solar en estos casos son importantes ya que la piel está despigmentada por lo tanto no hay protección.

En el caso de los pequeño es recomendable asistir a terapias psicológicas para que ellos sepan manejar las situaciones incómodas a las que se ven expuestos.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Vivir

  • El insoportable dolor de la esofagitis

    Ciudad de México.- Lucía, adulto en plenitud, activa, con la vida resuelta, como todos se empezaba a dar gustos y estaba subiendo de peso.  Tomó la decisión de consultar a un nutriólogo, así que la dieta era a...


  • Tonifica tus piernas con estos consejos

    Ciudad de México.- La gran mayoría de personas quieren tener unas piernas fuertes, sin embargo, pocos las tienen, aparte de que son las que nos sostiene junto con los pies y columna vertebral, deben de mantenerse fuertes...


  • Llega a México medicamento para combatir la esclerosis múltiple

    Ciudad de México.- A partir de ahora llegó a México Ocrelizumab de farmacéutica Roche, un innovador tratamiento que es un anticuerpo monoclonal que frena la progresión de la esclerosis múltiple en etapas tempranas y avanzadas.  Este medicamento detiene el ataque a...


  • El día que Juan José venció a la diabetes

    Ciudad de México.- Juan José en su juventud llevó una vida mitad sana, mitad con desórdenes de alimentación; realizaba ejercicio, pero no cuidaba lo que comía.          Nunca tomó en cuenta que en su familia...


  • El riesgo del dengue en temporada de lluvias

    Ciudad de México.- En épocas de lluvia hay que tener cuidado con el denge, es una enfermedad típica de esta temporada y es transmitida por moscos que son portadores de este virus, el cual puede causar la...


  • El daño irreversible de la hipertensión

    Ciudad de México.- Clarisa no tomaba en cuenta la hipertensión que le fue diagnosticada, a pesar de las recomendaciones de los médicos, evitar la sal, no refrescos, ejercitarse, llevar una dieta baja en sodio y adecuada a...