Aprender a vivir con vitiligo desde la infancia

Ciudad de México.- Bien dicen que los niños dicen la verdad, sin embargo, a veces estas verdades en palabras de los pequeños son crueles, ya que hablan tal cual ven las cosas, y esta vez le toca a Natalia, una pequeña de dos años que su vida dio un giro a causa del  vitiligo.     

Los papás de Natalia notaron que sus párpados eran más blancos, pensaron que había sido la sombra que le puso su prima cuando jugaron a maquillarse.

Al paso de las semanas esas manchas blancas eran demasiado evidentes, y hasta cierto punto sus papás lo vieron normal, porque “tal vez le pigmentó el maquillaje de los ojos”, pero eso era solo el principio.

Pasaron meses y Naty jugaba, reía, era una traviesa, como cualquier niña de tres años, sin embargo, había manchas en sus pies, detrás de sus orejas, en sus pies y en su cuello.

Los padres de esta pequeña iniciaron lo que una mayor parte de padres hacen, negarlo, “eso no es vitíligo”, pero su mamá, Laura, sabía que si era esa enfermedad iba a hacer que su pequeña se viera diferente a las demás niñas de su edad.

Inició con una pomada y pastillas que encontró en el Metro, sin saber que solo iba a darle más tiempo al vitíligo para seguir avanzando.

No cuidaron de ella, la exponían al sol, no le aplicaban bloqueador, y Natalia seguía cada vez con más manchas en su piel.

Laura desesperada entró a un grupo de una red social, en donde entendió que la pequeña tenía que ser atendida por un dermatólogo, así que a sus siete casi ocho años, Natalia apenas inició un tratamiento para vitíligo, sin embargo, antes de asistir con el médico, tuvo que soportar críticas, humillaciones y hasta caras de asco.

Desafortunadamente, las mamás, papás y niños que rodean a personas con vitíligo, creen que es contagioso, critican a las personas, las ven mal y un sinfín de palabras y actitudes que solo afectan a las personas que la padecen.

¿Por qué da vitíligo?

Es una enfermedad crónica, autoinmune, que se caracteriza por áreas en la piel que son despigmentadas, es decir se pone muy blanca. Esto se da porque los melanocitos (son las células que dan el color a la piel) dejan de trabajar. La Organización Mundial de la Salud presentó las cifras de que entre el 2 y 3% de la población sufre de esta enfermedad. 

Causas

-El sistema inmunitario ataca y destruye los melanocitos.

-Genético.

-Estrés.

-Exposición a productos químicos.

Los síntomas son evidentes, ya que la despigmentación irregular la piel es notoria, puede presentarse en manos, pies, brazos, rostro y cuello.

¿Qué hago si tengo vitíligo?

-Acudir a un dermatólogo, se puede mejorar la apariencia de la piel, sin embargo, hay que recordar que es crónica.

-El protector solar en estos casos son importantes ya que la piel está despigmentada por lo tanto no hay protección.

En el caso de los pequeño es recomendable asistir a terapias psicológicas para que ellos sepan manejar las situaciones incómodas a las que se ven expuestos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días