| 

Justicia

Aprehenden en España a dueño de AHMSA y ya van por Emilio Lozoya



Ciudad de México.-Autoridades de la Fiscalía General de la República lograron hoy en España, en colaboración con la policía ibérica, la detención de Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), de acuerdo con información de medios internacionales. El aseguramiento tuvo lugar en el aeropuerto de Palma de Mallorca a las 21:00 horas locales, cuando el empresario siderúrgico dejaba un vuelo privado.



En México la institución federal también giró orden de aprehensión en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, principal sospechoso de una investigación que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre el presunto soborno que recibió de parte de la empresa brasileña Odebrecht.



La investigación de la UIF que ya se tornó de carácter penal involucra en ese entramado de corrupción a la hermana de Emilio Lozoya, Gilda Susana Lozoya Austin; a la esposa del ex funcionario federal, Marielle Helene Eckes; así como a Rodrigo Arteaga Santoyo, secretario particular del que fuera director de Pemex.



Desde el domingo pasado y en exclusiva, Capital CDMX ya adelantaba que la UIF congelaría las cuentas de familiares y allegados de Emilio Lozoya, de Alonso Ancira y de AHMSA, para lo cual había pedido información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. El congelamiento de las cuentas ocurrió ayer lunes.



La orden de aprehensión y el congelamiento de las cuentas de Emilio Lozoya, de familiares y allegados, forma parte de las acciones que ya ha emprendido el gobierno de López Obrador contra el ex director de Pemex, a quien la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 10 años al descubrir que mintió en su declaración de situación patrimonial.



Luego de conocerse la detención de Alonso Ancira, AHMSA emitió hoy un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el cual confirmó la aprehensión de directivo, “por razones que hasta el momento se desconocen”.
En el comunicado, la empresa dijo que ha activado de inmediato los protocolos necesarios para asegurar la continuidad de sus operaciones y está en espera de una respuesta de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la solicitud presentada el día de hoy para el descongelamiento de las cuentas bancarias.



“AHMSA no cuenta hasta el momento con una información oficial que indique el sustento de estas acciones, que consideramos ilegales y arbitrarias, dado que no ha habido una actuación dolosa por parte de la Compañía o de su Presidente, ni en momento alguno se ha requerido por parte de una autoridad aclarar algún acto financiero”, se lee en el comunicado.



En el escándalo de corrupción y sobornos dentro del caso Odebrecht, investigaciones periodísticas señalaban desde el año pasado un vínculo de AHMSA con la empresa brasileña.



El portal de Aristegui Noticias publicó en agosto del año pasado un reportaje donde hacia referencia a extrañas transferencias millonarias de AHMSA a la empresa brasileña Odebrecht y que, según esa investigación periodística, tuvo su punto de partida en enero de 2014, cuando Pemex hizo una sospechosa compra de activos y rehabilitó la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, la cual tenía 14 años sin operar y contaba con equipo obsoleto.



La planta de fertilizantes que adquirió Pemex, dirigido entonces por Lozoya, pertenecía a Altos Hornos de México.



"Un mes después de esa operación Altos Hornos de México, propiedad del empresario Alonso Ancira, transfirió más de 3 millones 700 mil dólares a las cuentas de Grangemouth Trading Company, firma offshore de la constructora Odebrecht, desde la cual también se distribuyeron decenas de millones de dólares para sobornar a la élite política de los países en los que la empresa brasileña tenía operaciones.



"De las cuentas de Grangemouth salieron también los cinco millones de dólares transferidos a Zecapan SA, la offshore en donde se depositaron los sobornos dirigidos a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, según los testimonios ante la justicia brasileña de tres ex altos ejecutivos de Odebrecht", se lee en ese reportaje.



Etiquetas Noticias

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Justicia

  • Asesinan a un hombre en la colonia Isidro Fabela

    Ciudad de México.- Un hombre de 46 años fue localizado esta mañana con heridas de bala y a bordo de una camioneta Toyota, en la colonia Isidro Fabela, demarcación Tlalpan, gobernada por la morenista Patricia Aceves. La Fiscalía Central de...


  • Matan a cuatro personas en Balacera en Peñón de los Baños

    Ciudad de México.- Cuatro personas fueron asesinadas y dos más lesionadas tras una balacera en un sonidero en la Colonia Peñón de los Baños, en la demarcación Venustiano Carranza, gobernada por el perredista Julio César Moreno. Durante la...


  • Encuentran a una pareja muerta en casa de la colonia Guerrero

    Ciudad de México.- Un hombre y una mujer fueron encontrados muertos en un domicilio de la colonia Guerrero, demarcación Cuauhtémoc, gobernada por el morenista Néstor Núñez. Esta mañana servicios de emergencia arribaron a un domicilio de la colonia...


  • Ante Guardia Nacional asesinan a un hombre en GAM

    Ciudad de México.- Pese a la presencia de la Guardia Nacíonal Militar, un hombre de 33 años, fue asesinado con disparos de arna de fuego, en la esquina de las calles Santa Teresa y John F. Kennedy, colonia...


  • Asesinan a adulto mayor en la colonia Providencia

    Ciudad de México.- Un hombre de 71 años fue asesinado con arma de fuego en calle Volcán San Andrés Tuxtla y Constitución de la República, colonia Providencia, demarcación Gustavo A. Madero, gobernada por Francisco Chiguil. La Procuraduría General de Justicia de...


  • Asesinan a un hombre en la colonia Centro

    Ciudad de México.-  Un hombre de 56 años murió tras ser agredido con disparos de arma de fuego en la esquina de las calles República de Colombia y República de Argentina, colonia Centro, demarcación Cuauhtémoc, gobernada por el morenista...