Apoyo económico especial y elevar a nivel de secretaría el Inmujeres CDMX, propone Claudia Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Con un mensaje a través del cual aseguró que promoverá los derechos de las mujeres capitalinas para lograr una mayor igualdad, así como erradicar la violencia de género, la precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo un encuentro  con más de un millar de mujeres en la Plaza de Santo Domingo del Centro Histórico. Dijo que en su gobierno impulsará la autonomía física, económica y política para ese gran sector de la población de la Ciudad.

En este encuentro con mujeres, la aspirante agregó que de llegar al gobierno capitalino generará un apoyo económico especial para las mujeres que residan en la urbe, además de que elevará a nivel de secretaría al actual Instituto de las Mujeres de la CDMX.

Durante una entrevista posterior, dijo que su equipo de colaboradores revisa el presupuesto del gobierno la Ciudad, a fin de reducir dependencias, pues existe mucha duplicación de funciones en la administración pública local, como en la Secretaría de Desarrollo Social. La idea es unificarlo todo en la nueva Secretaría de la Mujer, agregó.

No precisó a cuánto ascendería el apoyo económico especial, ni si sería para todas las mujeres con domicilio en la capital del país, pero expuso que será mucho mayor a los apoyos que actualmente otorga el gobierno local, a los que calificó de raquíticos.

En este acto político, Sheinbaum estuvo acompañada por mujeres como  Dolores Padierna que llevó a un numeroso y  ruidoso contingente de integrantes del Movimiento Nacional por la Esperanza. Lo mismo estuvieron otras políticas, como la diputada Aleida Alavez, Bertha Luján, Ariadna Montiel, Paola Félix, Patricia Ortiz Couturier, María Rojo, Gabriela Rodríguez, Flor Ivone Morales, Citlalli Hernández y Beatriz Rojas.

El regreso a Coyoacán

Durante este encuentro, la actriz y dramaturga Jesusa Rodríguez, quien hizo las veces de moderadora, reveló que el próximo domingo a las 11:00 horas Claudia Sheinbaum regresará al centro de Coyoacán a realizar un acto político de precampaña, justo donde en diciembre pasado presuntos militantes del PRD reventaron con violencia el primer evento de este tipo que realizaba el partido Morena. Rodríguez pidió a todas las presentes que el domingo asistan a Coyoacán vestidas de blanco.

Sobre este evento en Coyoacán, la propia Claudia Sheinbaum dio a conocer que el senador Alejandro Encinas es el encargado para solicitar los permisos a la delegación política para llevar a cabo ese acto que promueven intelectuales y académicos. Reconoció que en este momento están en espera de que la autoridad de la demarcación otorgue el permiso, “porque no violentaremos nada ni caeremos en ninguna provocación”, expuso.

Confió en que no haga falta una seguridad especial para llevar a cabo ese evento ni que se presentes grupos de instigadores a tratar de “reventar” de nueva cuenta el acto político. “Esperemos que no (haya actos de violencia), por eso firmó el PRD el Pacto de Civilidad”, dijo Sheinbaum entre risas.

Ciudad igualitaria

En la Plaza de Santo Domingo, Claudia Sheinbaum expuso que es urgente una Ciudad donde no haya violencia de género ni violencia sexual. Para lograrlo, dijo que se deben fortalecer y defender los derechos consagrados en la Constitución, como a la educación, la salud, la vivienda y la cultura.

Expuso que en la capital del país prevalece una situación de desigualdad y frente a esta son necesarios programas que reduzcan esa brecha. Habló entonces de la importancia de lograr tres tipos de autonomías para las mujeres, la  física, la económica y la política.

Dijo que en su gobierno habrá paridad de género  en todos los cargos y niveles de la administración pública, pero además, aseguró que se acabará la “despensitis” y el uso de los recursos públicos para beneficiar a un partido político.

Ante la violencia de género, consideró que el primer paso es reconocer que esta existe en la Ciudad de México y no negarla como lo ha hecho la actual administración, además de fortalecer la labor del Ministerio Público y de la Fiscalía especializada para evitar la victimización de mujeres agredidas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días