Apoyará GobCDMX a 6 mil taxistas para la sustitución de unidades

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno capitalino anunció hoy un nuevo programa de sustitución de taxis que, en coordinación con Nacional Financiera, destinará 300 millones de pesos en este año para lograr el cambio de 6 mil unidades viejas por vehículos híbridos o altamente eficientes.

La jefa de gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, presentó junto con el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, este programa de cambio de vehículos de alquiler, el cual contempla un apoyo de 100 mil pesos para los dueños de vehículos que decidan sustituir su unidad por un auto híbrido, y de 50 mil pesos para quien opte por un automotor altamente eficiente.

El secretario de Movilidad expuso que el monto del apoyo otorgado permite comprar vehículos eficientes, seguros y limpios, pagando mensualidades similares a las que se pagarían en el mercado por vehículos de calidad inferior.

También precisó que la administración capitalina dará financiamiento para dos marcas específicas de vehículos híbridos y cinco de unidades altamente eficientes, por ser los automotores que cumplen con los requerimientos técnicos para prestar de manera ecológica y segura el servicio de taxi.

Esos autos son el Toyota Prius, el Toyota Prius C, el Chevrolet Aveo, el Mitsubishi Mirage G4, Ford Figo, Toyota Yaris Sedan y el Chevrolet Cavalier.

La prioridad de asignación de este apoyo será a dueños de vehículos modelo 2009 y anteriores, en virtud de que las mismas normas establecidas desde la pasada administración, obligan a los dueños de autos con más de 10 años de antigüedad a salir de circulación y a sustituir la unidad. De acuerdo con Lajous, en este año hay 30 mil taxis bajo ese supuesto.

El apoyo económico está condicionado a la chatarrización completa de la unidad a sustituir, a que el rendimiento mínimo de manejo en la Ciudad del auto nuevo sea de 15 kilómetros por litro, que cuenten con cinturones de seguridad, bolsas de aire frontales y frenos ABS  y que el nuevo taxis tenga Control Electrónico de Estabilidad (ESC), así como dimensiones adecuadas de la cajuela para el resguardo de silla de ruedas.

El proceso para solicitar este apoyo abrió el 15 de agosto y cerrará el 24 de septiembre,  para realizar la inscripción vía digital en la página https://app.semovi.cdmx.gob.mx/sustituciontaxi/ donde se obtendrán un folio; entre el 25 y 28 de septiembre habrá una selección de solicitantes, la cual se hará por sorteo, para evitar que en este proceso los taxistas acusen una designación discrecional.

A más tardar el 12 de octubre se hará una evaluación financiera de los solicitantes; entre el 25 de septiembre y el 16 de octubre se realizará la firma del convenio y entre el 16 de octubre y el 12 de diciembre los taxistas deberán chatarrizar sus vehículos viejos. Los cheques se entregarán entre el 7 de noviembre y el 15 de diciembre.

El presupuesto destinado a la Sustitución de Taxis 2019 provendrá del Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, conocido como Fondo UBER, sobre el cual Andrés Lajous no precisó cuántos recursos tiene, pues al tratarse de un fideicomiso privado dijo que no podía ofrecer más información.

No obstante, expuso que la administración capitalina realiza un análisis legal para cambiar el estatus de ese fideicomiso, hacerlo público y lograr un manejo transparente del mismo.

El secretario de Movilidad descartó que el tema de la cartera vencida sea un problema, pues destacó que de los programas de sustitución que aplicaron administraciones anteriores la morosidad es de tan sólo dos por ciento.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días