Aplicará AMLO la política económica que siguieron López Mateos y Díaz Ordaz

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que de llegar a la Presidencia de la República aplicará el modelo de política económica diseñado por Antonio Ortiz Mena, el secretario de Hacienda durante los sexenios de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

“Para los que quieren asustar, decirles que me voy a guiar en materia política económica en el libro El Desarrollo Estabilizador de Antonio Ortiz Mena, secretario de Hacienda en dos sexenios, y hubo el mayor desarrollo económico en el país, sin devaluaciones, sin fuga de capitales ni inflación. Es el modelo que aplicaremos”, dijo hoy.

Entrevistado luego de encabezar una guardia de honor en el Hemiciclo a Juárez, en conmemoración del natalicio de Benito Juárez, López Obrador dijo que quiere ser como el mejor presidente que ha tenido México, en relación al Benemérito.

Agregó que en la campaña y desde ahora no peleará con nadie, ni caerá en provocaciones, con lo que evadió replicar el llamado del Consejo Coordinador Empresarial, que pidió a los aspirantes a la Presidencia dejar la campaña de agravios y denostaciones, y pasar a las propuestas.

“Mis asesores del pueblo de México me sugieren que respire profundo antes de contestar y que no le haga caso a los que promueven la guerra sucia, que aunque nos digan que no hablo de corrido, que me como las eses, que enseño el ombligo, que yo no conteste nada. Así vamos a seguir”, expuso.

Agregó que quienes están en su contra lo van a atacar con temas como la construcción del Aeropuerto, los rusos, Venezuela y otras cosas, pero dijo que los inversionistas nacionales y extranjeros no tienen por qué ponerse nerviosos pues como ejemplo de hacer gobierno está lo que realizó en la Ciudad, donde hubo una gran inversión extranjera directa y se recuperaron zonas con capital público y privado, como la Alameda Central.

Cuando se le preguntó cuál sería la política económica a aplicar por su gobierno, aseguró que el país crecerá a una tasa anual de 4 por ciento, el doble de lo que hemos crecido en los últimos 30 años, que ha sido de 2 por ciento.

“La intención es un crecimiento gradual, para que en 2024 tengamos tasas de crecimiento al 6 por ciento anual, como ya se logró durante mucho tiempo en México”, agregó.

Fue entonces cuando dijo que aplicaría la política económica que en Mexico se vivió hace más de 50 años, aunque aclaró que a la luz de los cambios que se necesitan aplicará ese modelo con dos elementos nuevos: democracia y justicia. Va a haber crecimiento con justicia, aseguró López Obrador.

Antonio Ortiz Mena fue secretario de Hacienda durante los sexenios de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, cuando el crecimiento económico de Mexico llamado Desarrollo Estabilizador se logró por el paso de nuestro país de un modelo de producción agrícola a uno industrial, con el crecimiento urbano y de las comunicaciones.

López Obrador se refirió también a la designación del economista Jesús Seade Kuri como el eventual negociador de su gobierno sobre el TLC. “Cuando lo di a conocer ayer cayó bien, incluso hasta en la prensa extranjera especializada en finanzas”, subrayó el tabasqueño, quien hasta mencionó que buscará un acuerdo con Enrique Peña Nieto para que haya una transición sin sobresaltos, pacífica y ordenada, para lo que esté en proceso y pendiente se le dé continuidad “y podamos seguir promoviendo el desarrollo y los acuerdos que se están llevando a cabo tanto con el gobierno de Estados Unidos como con otros gobiernos, pero no va a haber ruptura, se va a lograr la continuidad con cambio”, dijo.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días