Aplazarán designación de comisionados del InfoCDMX. La convocatoria establecía como plazo el 11 de diciembre

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El diputado de Morena y presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso capitalino, Carlos Castillo, reconoció que a los legisladores les han ganado los tiempos y no será posible cumplir con los plazos establecidos por ellos mismos para designar en la siguiente semana a los cuatro nuevos integrantes del Instituto de Transparencia de la Ciudad, conocido como InfoCDMX.

La convocatoria que los propios diputados aprobaron el 6 de noviembre pasado establece que a más tardar el 11 de diciembre el Pleno del Congreso capitalino designaría a los nuevos comisionados. 

En entrevista Carlos Castillo reconoció: “Honestamente ya nos ganaron los tiempos. No queremos hacer las cosas al vapor; no creo que lo subamos (el dictamen) el martes 11. Probablemente lo estaremos decidiendo en las próximas sesiones, pero no el martes”.

Aceptó también que después de las entrevistas realizadas a los 53 aspirantes a comisionados, las cuales tuvieron lugar a finales de noviembre, el Congreso local entró en un impasse, “porque nos metimos a las tomas de protesta (de Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum)”, dijo.

Sin embargo, confió que en la tercera semana de diciembre y antes de navidad, los legisladores de las distintas bancadas lleguen a un acuerdo para tener listo el dictamen y presentarlo el Pleno. Además, reformas a la Ley de Transparencia que ellos mismos aprobaron en noviembre establecen que el nombramiento de esos cuatro comisionados no debe pasar del 31 de diciembre de 2018.

“En estos días platicaremos los integrantes de la Comisión para tomar una resolución en dos ejes, la publicidad de las evaluaciones (de los aspirantes) y la decisión final de quiénes serán las cuatro personas integrantes del Pleno”, explicó.

Por otra parte, Castillo rechazó que opiniones vertidas por la actual comisionada Elsa Bibiana Peralta, enrarezcan el proceso de selección de los otros cuatro comisionados de transparencia. “Los integrantes de la Comisión no nos vamos a dejar presionar para tomar una decisión, por nadie, por ningún actor. Vamos a tomar una decisión con base en el mejor perfil, independencia política y trayectoria”, expuso.

Aunque nadie se lo pidió, Peralta -la única comisionada en funciones del InfoCDMX-, envió al Congreso local opiniones negativas de algunos candidatos a comisionados.

Pero además, dentro del propio Instituto la comisionada enfrenta el rechazo y las descalificaciones de personal del organismo, que se deslinda de Peralta.

Ayer, Capital CDMX reveló que el director de Administración y Finanzas del InfoCDMX, Armando Manuel González Campuzano, envió un oficio a la presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso capitalino, la diputada morenista Guadalupe Morales, a través del cual se deslinda personalmente y a esa unidad administrativa del Proyecto de Presupuesto y del Programa Operativo Anual que el pasado viernes 30 de noviembre presentó la comisionada Elsa Bibiana Peralta a los legisladores durante una comparecencia. 

De acuerdo con el funcionario, los documentos que Peralta entregó a los diputados de la Comisión de Presupuesto fueron elaborados de manera unilateral por la misma comisionada, sin la participación de la Dirección de Administración y Finanzas, con lo cual violó el artículo 27 del Reglamento Interior del InfoCDMX.

“Tanto las cifras como los dichos realizados por la comisionada Peralta son erróneos, carentes de sentido común, alejados de la normatividad que regula el ciclo presupuestario, con total ignorancia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente de la Ciudad y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas”, acusó en ese oficio González Campuzano.

Al hablar de ello, el diputado Carlos Castillo dijo que él será respetuoso de la autonomía del InfoCDMX y a pesar de la evidente crisis que enfrenta el Instituto por la falta de un Pleno, dijo que él no intervendrá.

Agregó que el proyecto de presupuesto presentado por Peralta es el que a finales de 2017 elaboró el organismo y no es por tanto una propuesta oficial, sino una mera opinión de parte de la funcionaria.

Así, el legislador confió que las próximas semanas se aprobará la designación de los cuatro comisionados y pueda entonces haber un Pleno que defina aspectos como su proyecto de presupuesto para 2019.

Agregó que el InfoCDMX tiene un subejercicio de 48 millones de pesos y debe resolver en los próximos días aspectos como el pago de aguinaldo de sus trabajadores.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días