| 

Política

Aplazan diputados de Morena convocatoria para renovar Comités Ciudadanos de la CDMX

Ciudad de México.- Con cuatro votos a favor y dos en contra, los diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México modificaron la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal para aplazar de manera indefinida la convocatoria para renovar los Comités Ciudadanos hasta que exista una nueva ley.

Luego de postergar la votación de la iniciativa que pretende modificar el esquema de participación ciudadana en las colonias, barrios y pueblos originarios de la capital del país, avanzó la propuesta emanada por la morenista Donaji Olivera en la Comisión de Participación Ciudadana.

En el debate de la nueva ley, la oposición ha señalado que Morena quiere que los próximos Comités estén subordinados al esquema de delegados y coordinadores regionales de la administración federal.

Aseguran que también buscan reducir los comités por colonia al pasar de mil 754 que representa a cada una de ellas a 847, adoptando así el modelo de cuadrantes de seguridad de la jefa de Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum.

Pese a los cambios propuestos por el diputado panista Héctor Barrera para no dejar desvalido el mecanismo de participación durante estos meses, además de poner una fecha límite para la emisión de la convocatoria que tendría que haberse publicado la primera semana de abril, los legisladores de mayoría aseguraron que no se violentan los derechos consagrados en la Carta Magna Local.

“No me parece que se estén violentando los derechos y que haya una suspensión, porque los Comités actuales, terminan su labor el 31 de diciembre. El compromiso que estamos haciendo, es que la ley y todo el proceso de elección y consulta se efectué este año, simplemente se aplaza un par de meses, que no sea una ley que salga al vapor, necesitamos consensuar y legitimidad posible”, advirtió la diputada Gabriela Osorio.

De aprobarse el dictamen en pleno, el próximo 28 de marzo, se tendría como límite el último domingo de noviembre para cumplir con el compromiso de emitir la convocatoria de renovación para los Comités, antes de que terminan su encomienda el último mes del año.



Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Política


  • CNDH pide a AMLO retirar memorándum por educación

    Ciudad de México.-La Comisión de Derechos Humanos (CNDH) pidió la presidente Andrés Manuel López Obrador suspender el memorándum enviado a las dependencias federales con el que pretende dejar sin efecto las disposiciones en materia de educación...


  • Replicará Sheinbaum política de comunicación social de AMLO

    Ciudad de México.-La jefa de gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, dejó abierta la posibilidad de replicar parte de la Política de Comunicación Social para el gobierno federal que ayer dio a conocer el presidente Andrés...



  • AMLO corregirá datos de gasolineras; CRE no actualizó datos, dice

    Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existen datos erróneos en la información emitida el día de ayer.  Durante conferencia de prensa, el mandatario federal reconoció que los datos extraídos de la Comisión Reguladora...


  • Claman por ayuda europea para reconstruir Notre Dame

    Ciudad de México.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió hoy a los miembros del bloque comunitario apoyar la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, gravemente dañada la víspera por un incendio, mientras que...