Aplaza ALDF nombramientos en CDHDF y Sistema Anticorrupción, el PGDU y destitución de delegado en Tláhuac

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Debido al sismo del 19 de septiembre y bajo el argumento de que en este momento es más importante generar leyes que faciliten la reconstrucción de la Ciudad, la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) determinó posponer al menos por un mes procesos como la designación del presidente de la Comisión de Derechos Humanos y de los funcionarios del Sistema Anticorrupción local, la destitución de Rigoberto Salgado como delegado en Tláhuac y la aprobación del Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU).

Con base en ese acuerdo, todos los plazos se suspenden y los días que ya hubieran transcurrido para términos jurídicos o administrativos se recorrerán, para que empiecen a contar de nuevo a partir de la fecha en que el órgano legislativo determine dejar inválido el acuerdo. La validez de esta resolución es retroactiva, pues cuenta a partir del 19 de septiembre pasado y hasta que se levante la emergencia.

En la sesión del Pleno que se realizó este miércoles, la primera que se llevó a cabo después del sismo del 19 de septiembre, los diputados aprobaron el Acuerdo de la Comisión de Gobierno mediante el cual se determina la suspensión de plazos y términos jurídicos y administrativos para todas las obligaciones de la ALDF. Asimismo se interrumpen los plazos de las obligaciones legislativas derivadas de las leyes publicadas recientemente.

Entrevistado para explicar los alcances de este convenio, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, explicó: “Los días que ya han transcurrido se recorren y a partir del acuerdo se recorre el plazo”.

Luna detalló que la contingencia generada por el sismo impidió que el periodo ordinario de sesiones prosiguiera como estaba programado, además de que la tragedia impone sacar adelante una agenda como la Ley para la Reconstrucción de la Ciudad. “Es un tema que requiere urgencia, que se procese de inmediato, para tener el marco legal y normativo de reconstrucción”, dijo.

Como parte de ese acuerdo, dijo, se posponen las comparecencias de los secretarios del gobierno de la Ciudad que se realizan como parte de la glosa del Informe del Jefe de Gobierno.

Agregó que se realizarán mesas de trabajo con los titulares de las dependencias involucradas en la contingencia y la recuperación, para que informen lo que han hecho, además de que se pedirá un informe por escrito a los jefes delegacionales respecto a lo hecho para atender la emergencia.

Además, se aplazan nombramientos como el del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, y de los funcionarios que integrarán el Sistema Nacional Anticorrupción, como magistrados, el Fiscal especial y el secretario técnico del Sistema.

Para las designaciones de los servidores públicos relacionados con el Sistema Anticorrupción, la ALDF tenía 60 días naturales, mismos que empezaron a contar a partir del 3 de septiembre y luego de que se promulgaron las 11 leyes que dan forma al Sistema. Sin embargo, el plazo quedó suspendido desde el 19 de septiembre y se reactivará hasta que el órgano legislativo lo determine.

Los tiempos  también impactan en la Comisión Jurisdiccional que realiza el proceso de destitución del jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado. Los diputados planeaban tener listo un dictamen del caso a inicios de noviembre y en el inter convocar a funcionarios del gobierno de la Ciudad que pudieran aportar datos sobre el presunto vínculo del titular de la demarcación con el crimen organizado.

Sobre el proceso para elegir al presidente de la CDHDF o ratificar a su actual presidenta, Perla Gómez, la propia comisión legislativa encargada del proceso anunció en la página de Internet de la ALDF que las actividades del proceso de nombramiento se reanudarán hasta nuevo aviso.

A pregunta expresa sobre cuánto tiempo durará este acuerdo para la suspensión de términos, Leonel Luna estimó que a finales de octubre se reanudarán los procedimientos que se mantenían abiertos.

Aclaró que esta suspensión de plazos no impactará en los tiempos para la aprobación del Presupuesto de Egresos 2018 ni para sacar las leyes orgánicas de  las Alcaldías y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como lo mandata la Constitución de la CDMX.

Con base en esta prórroga que se dieron y que sustentaron en la Constitución federal y el Estatuto de Gobierno capitalino, los diputados planean que la actividad legislativa se concentre en sacar adelante temas de protección civil, reformas a la Ley de Desarrollo Urbano y a la de Vivienda, así como a la gestión de fondos federales, así como aprobar la iniciativa sobre reconstrucción.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días