Anuncian transportistas mega marcha el miércoles. Exigen alza de dos pesos en tarifa

Ciudad de México.-

Los integrantes de la organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) en la Ciudad de México, ratificaron que el próximo miércoles 19 de febrero realizarán una mega marcha desde cuatro distintos puntos hacia el Zócalo, en exigencia a un incremento a las tarifas y como respuesta a lo que calificaron como las burlas implementadas en contra de los concesionarios del transporte por parte del Gobierno de Claudia Sheinbaum y sus secretarías de Gobierno y Movilidad.

En rueda de prensa celebrada afuera del Palacio del Ayuntamiento, consideraron como una burla de pretensiones fantasiosas el programa de mejoramiento al transporte presentado esta mañana por el gobierno de la Ciudad de México, porque el subsidio propuesto no alcanza para ayudar a cubrir los pagos mensuales para la renovación del transporte. 

“A un año se iría el monto del subsidio; mientras, la seguridad médica no es un aporte del Gobierno local porque es para todos como ofrecimiento del presidente de la República y, finalmente, con los bonos de chatarrización, carecen de certeza para obtenerlos porque en anteriores ocasiones han sido direccionados a otras organizaciones preseleccionadas, sin alcanzar al FAT”, acusaron los miembros de la FAT.

Nicolás Vázquez Figueroa dijo que los funcionarios del gobierno “nos han dicho que tienen una forma de incrementar nuestros ingresos sin aumentar la tarifa. Bienvenida la propuesta que nos vienen haciendo desde septiembre, pero que no aterrizan porque no la hay, de tal forma que nuestra demanda es de 2 pesos o su equivalente en subsidio o nuestro movimiento seguirá”, advirtió.

El vocero de los transportistas denunció que las pláticas en el gobierno han sido un diálogo de sordos que ya no están dispuestos a aguantar, por lo que anunciaron que este miércoles 19 realizarán una mega marcha desde distintos puntos de la Ciudad hasta el Zócalo.

Sobre las propuestas hechas por el gobierno de la Ciudad de México esta mañana y que les adelantaron en las reuniones del 14 y 16 con el fin de parar la megamarcha, expresaron que la primera propuesta es la pretensión de entregarles como subsidio 1,500 pesos al mes, que en nada les ayudará porque las mensualidades de los vehículos por comprar, como quiere la Jefatura de Gobierno, son de 11 mil pesos para las vagonetas, y hasta 35 mil pesos para los autobuses.

Agregaron que si en realidad las autoridades les quieren ayudar, “el subsidio que nos deberían entregar a cambio de mantener la tarifa como está, debería ser de entre 8 y 10 mil pesos al mes”.

La segunda propuesta es la de entregar una prórroga por un año a quienes ya tienen vencida su concesión, pero a decir de los transportistas esto contraviene la Constitución de la Ciudad de México, misma que establece en su Artículo 16 que “las concesiones otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor de esta Constitución, continuarán vigentes y sus titulares tienen derecho a la renovación en los términos en que fueron otorgadas”.

Además, la prórroga, según la página de la Secretaría de Finanzas hoy tiene un costo de 16,447.00 pesos, el cual  prácticamente iguala el subsidio anual que el Gobierno de la Ciudad pretende otorgarles y que sería de $ 18,000.00 pesos.

La tercera propuesta, dijo Vázquez Figueroa, es integrar a los choferes al IMSS, “lo cual nos suena nuevamente a burla, porque de acuerdo con lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, cualquier persona puede acudir a recibir los servicios de seguridad social con sólo presentar su tarjeta del IFE o el INE. ¿Entonces dónde está el beneficio ofrecido? ¿Entienden el tamaño de la burla?”, se quejó.

La cuarta propuesta, “es medianamente buena, con una cantidad que nunca antes se había otorgado a nivel general y que significaría el enganche de la unidad a comprar, si el fondo llegara a todos y no sólo a unos cuántos por ellos seleccionado, como ocurrió el año pasado, lo cual no nos da certeza de que por ese manejo discrecional llegue a nosotros. Además, sin incremento a la tarifa, los pagos mensuales por el crédito serían impagables para la mayoría de los compañeros”,‘dijo el vocero.

Por estos motivos los concesionarios de la FAT realizarán una mega marcha que partirá desde distintos puntos de la ciudad este miércoles 19 de febrero, desde las 7 de la mañana, para exigir un incremento de 2 pesos a la tarifa.

La megamarcha, como la del pasado 3 de septiembre, partirá de la zona del Metro La Raza en Insurgentes Norte, Metro Puebla en el Oriente; Metro General Anaya en el Sur y Avenida Constituyentes a la altura del Panteón Dolores en el Poniente.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días