Anuncian la línea 8 del Metrobús. Correrá por Circuito Interior, Revolución y Patriotismo

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Al conmemorar el 15 aniversario del Sistema Metrobús, la jefa de gobierno de la Ciudad Claudia Sheinbaum anunció hoy la creación de la Línea 8 de ese medio de transporte que correrá por el Circuito Interior, Revolución y Patriotismo, con 73 estaciones, 46 kilómetros de recorrido y una inversión estimada de 2 mil 160 millones de pesos.

En un nuevo patio de encierro de autobuses que se ubica en la unidad Ejército Constitucionalista de la alcaldía Iztapalapa, la mandataria dio a conocer que este año se realizará el proyecto ejecutivo y en 2021 se llevará a cabo la construcción de la nueva ruta que permitirá la interconexión en 50 puntos con otros modos de transporte como el Metro, el Trolebús, así como con otras líneas de este Sistema.

Aseguró que, como ha ocurrido en otras líneas, la ruta Circuito interior-Revolución-Patriotismo se conformará con la participación de los concesionarios que hoy operan rutas de microbuses y autobuses sobre esas vialidades. Hoy las cuatro empresas de transporte operadoras de derroteros sobre esas arterias son RTP, Congesa, Trioxa y Corevsa.

En la línea 8 del Metrobús se estima que habrá una demanda de 258 mil pasajeros al día y para brindarles servicio se estima necesario instalar 146 parabuses y tres terminales, una en el paradero de Chapultepec, otra en el Aeropuerto y una más el Eje 10 Sur, cerca del Estadio de Ciudad Universitario.

De la inversión total, mil 560 millones de pesos serán para la adquisición de autobuses y 600 millones para la creación de infraestructura.

El plan inicial de edificación de estaciones considera que estas se colocarán en la banqueta derecha de las laterales de Circuito Interior, mientras que en Revolución y Patriotismo se localizarán también en la extrema derecha, donde hoy se encuentran los parabuses de los camiones que ya prestan servicio en dichas arterias.

Sheinbaum también anunció que otro proyecto fundamental para la modernización del Sistema Metrobús será la conversión de la Línea 3 en una ruta Cero Emisiones y para ello se incorporarán unidades eléctricas a la prestación del servicio.

Anunció la llegada de los primeros 10 autobuses eléctricos a partir de agosto, de la marca Yutong, de 18 metros de longitud, con capacidad para 160 pasajeros y 20 años de vida útil por unidad.

"Tenemos ya la incorporación de los primeros 10 autobuses eléctricos; llegará el primer autobús en agosto de este año, y el objetivo es pasar a que esa línea sea operada principalmente por autobuses eléctricos", dijo Sheinbaum respecto a la Línea 3 donde hoy se trabaja en la ampliación de la misma, desde Etiopía hasta el Eje 8 Sur y en donde se presenta una fuerte oposición vecinal contra el proyecto. Ahí, los colonos han propuesto que opere un servicio de transportes eléctricos como el Trolebús.

Durante el evento, Roberto Capuano, titular del Metrobús, presentó cifras sobre la operación del Sistema, el cual tiene hoy siete líneas; 140 kilómetros totales; un millón y medio de personas se mueven a diario en una jornada normal.

El funcionario destacó 10 diferentes proyectos que suman más de 3 mil 700 millones de pesos y en los cuales se ha trabajado desde 2019.

Está por inaugurarse la ampliación de la Línea 5; son 20 kilómetros que correrán de norte a sur hacia Xochimilco, con 100 mil viajes diarios y una

inversión de 2 mil 500 millones de pesos.

Se amplía la Línea 3, desde Etiopía en una primera fase al Eje 8 Popocatépetl, con la meta de llegar a Río Churubusco el año que entra y 340 millones de pesos de inversión.

Se lanzará la licitación para ampliar la Línea 4, que dará una ruta exprés de Pantitlán a Hidalgo; 70,00 personas se van a beneficiar de este proyecto

El miércoles comenzó a operar la nueva plataforma de Félix Cuevas, con 15 millones de pesos; en octubre, empezarán a funcionar las estaciones ampliadas de La Joya y el Caminero en la línea 1, con 14 millones de pesos.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días