Anuncian iniciativa ciudadana para reformar Ley de Reconstrucción. La respaldan diputados del PRI, PVEM y Morena

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Diputados del PRI, PVEM y Morena se comprometieron hoy a respaldar una iniciativa de reforma a la Ley para la Reconstrucción que ha creado la asociación Ciudadanía 19S.  

La propuesta tiene como ejes centrales la transparencia y la fiscalización de los recursos para la reedificación, la reconfigurar total de la Comisión de Reconstrucción, contar con un censo de daños y personas afectadas, generar estudios del subsuelo, actualizar y publicar el Atlas de Riesgo, así como la inclusión de la ciudadanía y de damnificados en la toma de decisiones.

Hoy en conferencia de prensa, Mónica Tapia, directora de Ciudadanía 19S, así como los legisladores Dunia Ludlow, del PRI; Alfonso Suárez del Real, de Morena, y Fernando Zárate, del PVEM, respaldaron el contenido de esa iniciativa que, confían, se discutiría en el último periodo ordinario de sesiones de la actual Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a realizarse del 14 de marzo al 30 de abril.

Tapia expuso que la modificación al Presupuesto de Egresos, la cual se aprobará hoy en un extraordinario, no es suficiente. Dijo que se necesita reformar la Ley para la Reconstrucción a fin de dar transparencia a los recursos y, en ese sentido, la iniciativa sugiere la conformación de un comité de fiscalización, cuya integración podría quedar definida desde el Legislativo local o desde la Comisión para la Reconstrucción.

A fin de garantizar la transparencia, se establecería como obligación hacer pública la información total del proceso de reconstrucción, a través de Internet, además de que se plantea un cambio total de la Comisión de Reconstrucción, para que sus integrantes se designen a través de una convocatoria pública desde el Legislativo por mayoría calificada, con dos representantes de damnificados, dos más de la sociedad civil, dos de la iniciativa privada, así como otros dos del sector científico.

Se establecería la posibilidad de un reemplazo de comisionados, con una presidencia rotativa y una secretaría ejecutiva.

La propuesta contempla la necesidad de realizar estudios sobre el subsuelo, de hidrología, de geología y los que resulten primordiales para actualizar el Atlas de Riesgos, mismo que sería público en su totalidad.

Al tomar la palabra para respaldar la propuesta, el diputado Alfonso Suárez del Real dijo que se incorporan los mecanismos de control social planteados por Morena. Incluso dio a conocer que, mientras se realizaba la conferencia, su coordinador César Cravioto negociaba con los líderes de las otras bancadas el contenido de una reserva que presentará Morena en los siguientes minutos, para crear un órgano de control social, conformado por cinco integrantes, con facultades y obligaciones.

Fernando Zárate expuso que en necesario resolver el exceso y el abuso en el cual ha incurrido la actual ALDF; mientras que Dunia Ludlow consideró que podría haber un acuerdo para avanzar en la discusión de la iniciativa en comisiones, en tanto inicia el periodo ordinario.

En la sesión de preguntas y respuestas se le cuestionó a Mónica Tapia por qué no se incluía en esta iniciativa el tema del financiamiento, pues los damnificados han rechazado esquemas que contemplen los créditos, ya que eso los convertiría de afectados en deudores.

Dijo que es importante tener un censo preciso de daños y afectados, para saber cuánto dinero se necesita. Expuso que ya hay número importante de damnificados que piensan en recurrir al mecanismo de la redensificación para financiar la reconstrucción de sus hogares, por lo que eliminarlo generaría un conflicto más.

Sobre el tema de los créditos, detalló que como ciudadanos hay necesidad de una mejor organización, “pero estamos en procesos muy creativos para conformar fondos mixtos de reconstrucción, fórmulas financieras e hipotecarias.

Cada caso es particular; se necesitan arreglos más sofisticados para resolver cada caso y excepto en reubicaciones por alto riesgo, quisiéramos que los vecinos se queden donde estaban viviendo”, dijo la activista.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días