Anuncian en ALDF creación de un Comité Ciudadano de Seguimiento al dictamen del PGDU

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- En la Asamblea Legislativa del DF (ALDF)  se creará un comité ciudadano de seguimiento al dictamen del Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU), en el cual podrán participar todas las personas interesadas en acompañar las discusiones de los diputados locales respecto a esa normatividad.

Margarita Martínez Fisher, legisladora del PAN y presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, dijo que para incorporarse a ese comité, los ciudadanos no necesitan más que hacerlo saber ese grupo de trabajo legislativo, sin ningún requisito adicional, por lo que no hay restricción en el número de personas que pueden integrarse. Así, consideró que dicho comité podría entrar en funciones esta misma semana.

Hoy lunes, a convocatoria de la asambleísta del PAN, se realizó un taller técnico para medios de comunicación sobre el proyecto del PGDU, en donde estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe Gutiérrez; funcionarios de la dependencia; el diputado del PVEM y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Xavier López Adame; así como el vicecoordinador del PRD en el órgano legislativo, Raúl Flores.

Ahí, Martínez Fisher expuso que al interior de la Comisión que ella preside hay consenso por aprobar en los siguientes meses el dictamen del PGDU, siempre y cuando se cumplan aspectos de forma y fondo.

Una de esas condiciones, agregó, es que se garantice el cumplimiento de protocolos de consulta a pueblos y barrios originarios de la Ciudad respecto al contenido del Programa, que se apeguen a estándares internacionales.

Abundó que para precisar el cumplimiento de esos protocolos, se pedirá la opinión técnica de la Consejería Jurídica del gobierno de la Ciudad y del Consejo de Pueblos y Barrios del gobierno local, a pesar de que ya hubo una reunión de trabajo hace dos semanas entre esas autoridades capitalinas y diputados locales, para hablar del tema.

También dijo  que, así como se atendió a 498 vecinos en los tres días de audiencias públicas que se realizaron la semana pasada en la ALDF, los diputados deben escuchar a académicos, representantes del sector privado e integrantes de las distintas cámaras y asociaciones en las que se agrupan los constructores de vivienda y desarrolladores inmobiliarios.

Además, se debe crear el comité ciudadano de seguimiento al dictamen del PGDU y, frente a las denuncias puntuales de vecinos que se plasmaron en las audiencias públicas, sobre irregularidades en  obras que se construyen por toda la ciudad, las autoridades capitalinas deben crear una mesa de gestión a casos concretos desde la Secretaría de Gobierno.

Entre otras condiciones, Martínez Fisher expuso que, en temas de fondo, el proyecto de dictamen debe estar armonizado con la Constitución de la Ciudad de México, en aspectos como el sistema de indicadores de derechos humanos que viene consagrado en la norma máxima de la capital del país.

De cumplirse estos aspectos de forma y fondo, agregó la diputada, en un mes  la Comisión de Desarrollo Urbano regresaría el proyecto del PGDU a la Seduvi, integrando en el documento las propuestas vecinales que se presentaron durante los tres días de audiencias públicas, a fin de que la dependencia realice los cambios técnicos respectivos y mande de nuevo el texto a la ALDF. Con esa ruta de trabajo, en octubre la Comisión de Desarrollo Urbano del órgano legislativo podría aprobar el Programa General de Desarrollo, estimó la diputada del PAN.

Aunado a ello, Margarita Martínez dijo que la ALDF ya trabaja en una ruta para armonizar las leyes General de Desarrollo Urbano, la de Obras y la de Régimen Patrimonial con el nuevo PGDU, con lo cual se tendría la estructura jurídica para el nuevo modelo de gestión  de ciudad.

Argumentos políticos

En su turno, el diputado del PVEM, Xavier López Adame, dijo que posponer la aprobación del PGDU podría tener consecuencias  graves, y criticó que el partido Morena llegara a las audiencias públicas con una posición del no absoluto sin presentar alternativas, lo que  refleja un mero discurso político.

Agregó que si, para 2018 Morena llegara al poder en la Ciudad, su intención es generar un vacío jurídico en materia de desarrollo urbano y gobernar a través de bandos como se hizo durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El PGDU, argumentó,  debe impulsar una política de vivienda que permita a la población joven acceder a un hogar dentro de la capital del país y no en la zona conurbada del Valle de México.

Aunque este PGDU sólo tendría vigencia de aquí a 2021, pues en ese año entrará en vigor un nuevo Programa por mandato constitucional, López Adame dijo que se debe dar orden y certeza para los siguientes cuatro años.

Desde su punto de vista, el rechazo vecinal al PGDU no es por el Programa mismo, sino por los instrumentos legales incorporados, de ahí la importancia de modificar la Ley de Desarrollo Urbano y hacerla acorde con la Ley General de Asentamientos Humanos. Reiteró lo dicho el viernes pasado, en el sentido de que la ALDF no dará un albazo para aprobar el PGDU.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente apuntó que dentro del Programa se debe tener atención especial en aspectos como las áreas de valor ambiental en suelo urbano, para que existan políticas adecuada de manejo.

Se pronunció por medidas de mitigación más claras y transparente, así como una nueva visión en materia de subsidios para el pago del agua, pues consideró que hay zonas de la Ciudad donde la tarifa por el abasto del vital líquido goza de subsidio cuando no debería ser así, pero sin quitarle ese apoyo a las zonas populares.

Raúl Flores, vicecoordinador del PRD, criticó que los dirigentes y diputados de Morena planteen una moratoria urbana como alternativa a la discusión del PGDU, ya que dicha posición simplista sólo beneficiaría los intereses económicos de los desarrolladores inmobiliarios, pues significaría una lluvia de amparos contra una figura que no está prevista en ningún está previsto en ningún ordenamiento legal.

Flores destacó que de manera inédita el gobierno de la Ciudad haya tenido el tacto de trabajar el proyecto del PGDU con las organizaciones vecinales a través del Conduse, para incidir por medio de sus opiniones en el tema de desarrollo urbano, algo que en ninguna otra administración había sucedido.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días