Anuncian Plan de Seguridad para la Nueva Normalidad. Incluye cateos e inteligencia criminal

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de Claudia Sheinbaum presentó hoy Plan Operativo de combate a siete delitos, que implementará la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a partir de la Nueva Normalidad que impuso la pandemia de Covid-19.

Este Plan se enfoca en los ilícitos de robo a transeúnte, robo a cuentahabiente, robo de vehículo, robo a negocio, robo a casa habitación, Violencia contra la mujer e intrafamiliar, extorsión, narcomenudeo y combate a giros negros, pues a decir del titular de la SSC, Omar García Harfuch, son los que más dañan a los ciudadanos.

En video conferencia, el Jefe de la Policía dijo que en el mes de junio la SSC, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, implementará diversas acciones para evitar el repunte de la violencia, a través de cinco ejes primordiales.

El primero de esos ejes será el desarrollo de operaciones semanales por alcaldía dirigidos a la disminución de la violencia, que incluirán cateos contra el narcomenudeo.

Un segundo eje contempla fortalecer la capacidad de respuesta y atención a las denuncias de violencia contra la mujer, por lo que se destinará un grupo especial dedicado al combate de este ilícito. 

En ese sentido, la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito promoverá la denuncia y se diseñarán acciones para atender este tipo de ilícitos.

En tercer lugar, se llevarán a cabo acciones para continuar con la disminución de robo de vehículo con y sin violencia. Así, habrá cateos en lugares donde se almacenan y se venden piezas robadas; además de la identificación y desarticulación de células delictivas de estos delitos.

Como cuarto punto y en conjunto con las alcaldías, se cerrarán negocios donde se vende alcohol de manera ilegal, ya que estos puntos son focos rojos que fomentan la violencia, riñas, homicidios, violencia en contra de las mujeres y provocan accidentes de tránsito.

En un quinto eje se desplegarán dispositivos de seguridad para brindar apoyo a usuarios de transporte público, por medio de un plan de operaciones de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y la Policía Auxiliar (PA), quienes resguardarán Centros de Transferencia Modal (CETRAM). 

Como parte de ese eje, permanecerá y se fortalecerán los operativos contra el robo a transporte público.

Además de los Ejes Primordiales se reforzará la presencia policial en zonas comerciales, tiendas departamentales, paraderos de transporte y en los cuadrantes de la Ciudad de México. 

En el combate al narcomenudeo, continuarán las labores de investigación en gabinete y campo, orientadas a identificar los grupos delictivos que operan en la CDMX.

Se diseñarán dispositivos de control de tránsito; aumentarán las labores de investigación de gabinete y campo orientadas a la ubicación y detención de los principales generadores de violencia, así como el debilitamiento de grupos delictivos.

Durante la videoconferencia, la titular de la Fiscalía de Justicia, Ernestina Godoy, dijo que a finales de este año se espera tener mil elementos más de la Policía de Investigación.

Anunció un reforzamiento de las áreas de inteligencia y de mandamientos judiciales, para cumplimentar órdenes de aprehensión. 

Hasta el momento “hemos cumplimentado más de mil 200 mandamientos judiciales donde hemos hecho órdenes de aprehensión, pero también de reaprehensión”, dijo Godoy.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días