Anuncian Foro para reactivar el Centro Histórico. Hay 20 despojos detectados, reconoce autoridad

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Al anunciar la realización del “Foro vivir el Centro”, la titular de la Autoridad del Centro Histórico (ACH) Dunia Ludlow expuso que hasta el momento se tienen registrados 20 predios donde se ha presentado una situación de despojo y desalojos, generados por la indefinición y falta de certeza jurídica respecto a la propiedad de esos inmuebles. De esa veintena de casos, en todos existen las denuncias penales respectivas.

En conferencia, la funcionaria detalló que de esa veintena siete son expedientes heredados de la anterior administración, mientras que 13 surgen del registro de atención ciudadana que tiene la Autoridad de Centro Histórico.

Durante esta conferencia, Dunia Ludlow destacó que el objetivo del Foro, a realizarse los días 3 y 4 de de abril, es impulsar políticas públicas y programas de desarrollo urbano que permitan regenerar el primer cuadro para fortalecer su actividad económica, infraestructura, vivienda y calidad de vida.

La titular de la ACH, detalló que el despoblamiento de la zona centro se dio a partir de 1950, con la salida de la Universidad Nacional. De entonces a la fecha, el Centro Histórico ha perdido un 50 por ciento de sus habitantes, al caer de 400 mil a 200 mil, tanto en el perímetro A como en el B.

Tan solo el perímetro A tiene una ocupación de vivienda de apenas 30 mil personas, que representa apenas el 25 por ciento de la capacidad habitacional de ese polígono, expuso Ludlow.

Explicó que en el Centro hay 94 proyectos de vivienda de interés social a cargo del Invi, pero la mayoría están detenidos por problemas jurídicos como amparos de dueños de predios contra la expropiación decretada por el gobierno de la Ciudad. Solo en 12 hay avances.

La funcionaria habló de la importancia de crear vivienda asequible para lograr el repoblamiento del primer cuadro, pero con orden.

También consideró que sería ideal que el empresario Carlos Slim reactivara varios de los predios de los que es dueño en el primer cuadro capitalino.

El Foro se organizará en alianza con la organización Mejor Ciudad y entre el 3 y 4 de abril se llevarán a cabo cinco mesas de diálogo en las cuales participarán autoridades locales federales y locales, investigadores, representantes vecinales y desarrolladores inmobiliarios.

Durante el día 3 se realizarán las mesas Vivir el Centro hoy, Vivir el Centro como yo quiero y Me muevo en el Centro. Para el día 4 las mesas de diálogo tendrán los temas El Centro para todos y Haciéndolo realidad.

Entre los panelistas habrá personalidades como la titular de la Seduvi, Ileana Villalobos; Marcos Metta, director de Desarrollo Inmobiliario de Paseo 136; Leticia Quiñones, subprocuradora de Ordenamiento Territorial; Roberto Capuano, director del Metrobús; Miguel Ángel Cancino, ex titular de la PAOT; Armando Díaz Infante, presidente de la CMIC; Román Meyer, titular de la Sedatu y Susana Miranda, presidenta del Colegio de Arquitectos.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días