Anuncian 69 kilómetros más de ciclovías, 7 de ellos en Naucalpan, pero nada hay de un seguro para ciclistas



Ciudad de México.-En el Día Mundial de la Bicicleta, las autoridades capitalinas anunciaron un programa de ampliación de la infraestructura ciclista en la Ciudad para este año, por 138 millones de pesos, que adicionará 69 kilómetros más a la red ya existente, con la novedad de que habrá una extensión de 7.2 kilómetros de ciclovía hacia el Estado de México, en el Eje 3 Norte Echegaray hacia Naucalpan.



Pero de este programa de promoción de la bicicleta, para usarla como medio de transporte en esta Nueva Normalidad, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y sus funcionarios nada dijeron de un seguro para ciclistas que cancelaron desde diciembre de 2018 y del cual no han explicado las razones por las que dejó de operar o si existirá de nuevo.



En videoconferencia, las autoridades locales subrayaron que con la suma de lo ya hecho en 2019 y con el programa de 2020 se contará con una red de 160 kilómetros adicionales de ciclovías y eso representa 40 por ciento más de lo que había antes de este gobierno.



A pregunta expresa sobre si podrían ser permanente las ciclovías emergentes que se habilitaron en Insurgentes y el Eje 4 Sur, en el gobierno local recordaron que el confinamiento de carriles en esas arterias se planteó en el contexto de la emergencia sanitaria y su resultado se evaluará paso a paso.



Tan solo en la ciclovía emergente de Insurgentes, la información oficial que se proporcionó es de 2 mil 500 ciclistas en un periodo de seis horas, durante la mañana.



Sobre el Programa de Infraestructura y Cultura Ciclista 2020, el plan contempla 5.7 nuevos kilómetros en avenidas de Tláhuac; 9.4 kilómetros más en vialidades de Azcapotzalco; así como 12 más de lo que se denominó “Sutura ciclista” para conectar ciclovías ya existentes en arterias como Canal del Norte, Rosales, Medellín, Amores y Nebraska.



Otros 26.7 kilómetros se habilitarán en el Eje 2 Poniente, en el Eje 5 Sur y en el Eje 2 Sur. En esta última avenida se creará un Trolebici, como el que ya existe sobre Eje Central, donde los ciclistas comparten carril con el trolebús.



En el caso de la ciclovía que se extenderá hacia Naucalpan, su desarrollo depende de la aprobación de recurso del Fondo Metropolitano por 40 millones de pesos, para crear 14.8 kilómetros, de los cuales 7 kilómetros serán una ampliación sobre el Eje 3 Norte en territorio del Estado de México.



La inversión también incluye la construcción de dos biciestacionamientos, uno masivo en la estación del Metro Escuadrón 201 que tendrá capacidad para 200 bicicletas, y uno semi masivo en la estación Olivos de la línea 12 del Metro, para 100 bicicletas.