| 

Dinero

Anuncia Trump que habrá fuertes impuestos a importaciones de acero

Ciudad de México.- Los negociadores que buscan actualizar el TLCAN fueron sorprendidos por la perspectiva de una batalla sobre posibles aranceles estadounidenses al acero, que podría complicar la producción de automóviles en la región, uno de los temas más álgidos de las conversaciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá fuertes aranceles a las importaciones de acero a partir de la próxima semana, aumentando el riesgo de exacerbar las tensiones en las negociaciones que ya enfrentan serios desafíos.

Funcionarios no pudieron decir si los aranceles incluirían a las importaciones de Canadá y México, los otros dos socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994.

La falta de claridad creó incertidumbre, ya que algunos países podrían estar exentos o gravados a una tasa menor, según analistas. Los fabricantes de autos y otros usuarios de los metales también están preocupados por los aranceles de represalia que podrían afectar a sus productos terminados.

Durante meses, Estados Unidos, Canadá y México han estado en desacuerdo con la demanda estadounidense de elevar el contenido regional de vehículos en el TLCAN, que Trump ha amenazado con abandonar si su país no obtiene más beneficios.

Moisés Kalach, representante del sector privado mexicano en los diálogos, dijo que el llamado de Trump a un arancel del 25 por ciento sobre el acero importado parecía destinado a aumentar el contenido de Estados Unidos en productos industriales, pero tendría consecuencias imprevistas.

Canadá es por mucho el mayor exportador de acero a Estados Unidos, y el arancel propuesto por Trump elevaría el costo de la producción de vehículos, según expertos.

"Esta sería una muy mala noticia para la industria automotriz", dijo una fuente cercana a las negociaciones.

Fiat Chrysler, Ford Motor Co y General Motors Co, obtienen de la región la gran mayoría del acero que utilizan en los autos que producen en Norteamérica, según la industria automotriz.

El jueves, GM dijo en un comunicado que el 90 por ciento del acero que utilizó en los vehículos que produjo en Estados Unidos fue provisto por empresas estadounidenses. (Reuters)

Etiquetas Aranceles Acero Trump

COMENTARIOS

MÁS Dinero

  • Más de 1,500 empleados serán despedidos por Bancomer

    Ciudad de México.-El banco BBVA Bancomer con su nuevo plan de estructura, despedirá a más de 1,500 trabajadores. De acuerdo con el diario El Economista, el despido de dicha cantidad de trabajadores, se traduciría en una pérdida...


  • Fusionar bancos de desarrollo puede tener ventajas: IMCO

    Ciudad de México.- El director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano Ruíz, dijo que la posibilidad de fusionar algunas bancos de desarrollo como medida de austeridad de la próxima administración suena bien. En...


  • Aseguradoras pueden generar ahorros para próximo gobierno

    Ciudad de México.- El sector asegurador podría apoyar la política de austeridad del próximo gobierno Federal, con una transferencia de riesgos mayor a la que hoy existe, con un mayor beneficio para los mexicanos y la...


  • Retoman Canadá y EU negociaciones del TLCAN

    Ciudad de México.- Este miércoles Estados Unidos y Canadá retomaron las pláticas para llegar a un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Los esfuerzos por mantener el pacto trilateral se...


  • Inflación se acelera por la gasolina y gas

    Ciudad de México.- La inflación interanual de México se aceleró ligeramente en el mes de agosto debido principalmente a incrementos en los precios de las gasolinas y gas, así como de servicios educativos y algunos productos...


  • Canadá dice que un TLCAN en que los tres socios ganen está al alcance

    Ciudad de México.- La canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijo que un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en que Estados Unidos, México y Canadá ganen "está al alcance", pero requerirá flexibilidad en las negociaciones. "Sabemos...