Anuncia Trump que habrá fuertes impuestos a importaciones de acero

Ciudad de México.-  Los negociadores que buscan actualizar el TLCAN fueron sorprendidos por la perspectiva de una batalla sobre posibles aranceles estadounidenses al acero, que podría complicar la producción de automóviles en la región, uno de los temas más álgidos de las conversaciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá fuertes aranceles a las importaciones de acero a partir de la próxima semana, aumentando el riesgo de exacerbar las tensiones en las negociaciones que ya enfrentan serios desafíos.

Funcionarios no pudieron decir si los aranceles incluirían a las importaciones de Canadá y México, los otros dos socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994.

La falta de claridad creó incertidumbre, ya que algunos países podrían estar exentos o gravados a una tasa menor, según analistas. Los fabricantes de autos y otros usuarios de los metales también están preocupados por los aranceles de represalia que podrían afectar a sus productos terminados.

Durante meses, Estados Unidos, Canadá y México han estado en desacuerdo con la demanda estadounidense de elevar el contenido regional de vehículos en el TLCAN, que Trump ha amenazado con abandonar si su país no obtiene más beneficios.

Moisés Kalach, representante del sector privado mexicano en los diálogos, dijo que el llamado de Trump a un arancel del 25 por ciento sobre el acero importado parecía destinado a aumentar el contenido de Estados Unidos en productos industriales, pero tendría consecuencias imprevistas.

Canadá es por mucho el mayor exportador de acero a Estados Unidos, y el arancel propuesto por Trump elevaría el costo de la producción de vehículos, según expertos.

"Esta sería una muy mala noticia para la industria automotriz", dijo una fuente cercana a las negociaciones.

Fiat Chrysler, Ford Motor Co y General Motors Co, obtienen de la región la gran mayoría del acero que utilizan en los autos que producen en Norteamérica, según la industria automotriz.

El jueves, GM dijo en un comunicado que el 90 por ciento del acero que utilizó en los vehículos que produjo en Estados Unidos fue provisto por empresas estadounidenses. (Reuters) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días