Anuncia Sheinbaum un trolebús elevado sobre Ermita Iztapalapa. Conectará Santa Martha con el Metro Constitución

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Al dar a conocer que en junio empezará el proceso de adjudicación del contrato para la línea 2 del Cablebús que conectará la sierra de Santa Catarina con el Metro de Constitución de 1917, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum reveló que ese nuevo medio de transporte irá acompañado de otro medio masivo. Se trata, dijo, de un trolebús elevado que correrá sobre la calzada Ermita Iztapalapa, desde Santa Martha Acatitla hasta el paradero del Metro Constitución.

En conferencia, la mandataria adelantó detalles sobre ese trolebús elevado, el cual tendrá una extensión de 8 kilómetros y contará con carriles de rebase para que unidades exprés puedan prestar servicio.

Ese trolebús forma parte de un Sistema de Movilidad Integral y Sustentable para la Ciudad de México que la mandataria presentará el miércoles.

Explicó que este medio de transporte eléctrico resolverá parte de la demanda de transporte, de cerca de 130 mil pasajeros diarios, sobre la calzada Ermita Iztapalapa. Aclaró que por la cantidad de usuarios no será construir una ampliación de la línea 8 del Metro, aunque también dijo que una vez en operación, ese trolebús podría prestar servicio al doble de personas.

Sheinbaum también adelantó que se prepara todo el proceso para licitar la obra civil, con la intención de que este año se adjudique el contrato del proyecto ejecutivo y en 2020 la construcción del trolebús.

“Sobre Ermita Iztapalapa irían trolebuses nuevos, no contaminantes y cumplen con la posibilidad de incrementar el número de trolebuses. Se está estimando cuántas estaciones va a tener y buscaríamos disminuir el transporte concesionado sobre Ermita”, agregó la mandataria. 

Dijo que se revisaron varias opciones y se optó por la del trazo elevado, lo cual lo convertirá en un medio de transporte más rápido.

Agregó que como parte del proyecto se busca que ese nuevo medio de transporte esté diseñado de tal forma que no enfrente saturación de usuarios y sea visualmente agradable. Si es necesario se comprarían más trolebuses, aseguró.

Además, ese trolebús  se complementaría con obras en otras vialidades, como una nueva línea del Metrobús sobre la Calzada Zaragoza, la cual también llegaría hasta Santa Martha Acatitla y correría paralela a lo que hoy es la línea A del Metro. Ese proyecto está en estudio.

 También detalló que el gobierno de la República en conjunto con el del Estado de México, tienen proyectado realizar una nueva línea del Metro, de La Paz a Chalco.

Lo que todavía no está decidido, aclaró Sheinbaum, es la continuación de esos trolebuses elevados por Ermita Iztapalapa hacia el poniente.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días