Anuncia Sheinbaum sanciones a empresas con retraso en reconstrucción del Multifamiliar Tlalpan

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Al reconocer retrasos en las obras de reconstrucción del Multifamiliar Tlalpan, lo que generará sanciones a las empresas constructoras, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que el 31 de enero de 2020 concluirán todas los trabajos de reedificación en esa unidad habitacional.

La mandataria recorrió hoy el Multifamiliar, en donde de nuevo enfrentó acusaciones de los condóminos, quienes se quejaron de que muchos de los departamentos que supuestamente ya se encuentran listos están en realidad inhabitables.

Ante los vecinos, la jefa de gobierno dijo que el edificio con más retrasos es el 3C, el cual no podrá estar listo sino hasta 31 de enero.

También explicó que el resto de los 10 edificios de esta unidad tienen distintos porcentajes de avance de obra, por lo que algunos estarán terminados el 31 de diciembre, unos más el 15 de enero y los últimos hasta finales del próximo mes.

En el recorrido, César Cravioto, comisionado de Reconstrucción, dijo que en general las obras de reedificación en el Multifamiliar llevan un avance de 85 por ciento.

Detalló que de los 490 departamentos que componen la unidad ya se entregaron 167 y de estos 45 ya están habitados.

El recorrido de Sheinbaum se da luego de que el domingo pasado los habitantes del Multifamiliar cerraron nuevamente Calzada de Tlalpan, en protesta por el rezago en las obras.

Este jueves y en rueda de prensa al final del recorrido, Claudia Sheinbaum habló de las sanciones a las empresas incumplidas, que se podrán concretar a partir de la revisión que hagan firmas supervisoras y en caso de que se compruebe que no se destinó suficiente personal.

La sanción implicaría una reducción en el finiquito que se les otorga a las empresas al término de la obra.

Sheinbaum confió que con los 4 mil millones de pesos etiquetados en el Presupuesto de Egresos 2020 alcanzará para concluir la reedificación el próximo año, pues recordó que habrá inmuebles donde se aplicará la fórmula de redensificación, lo que permitirá que con departamentos adicionales que se vendan podrá financiarse la obra y entonces será posible la reintegración de recursos públicos al fideicomiso de reconstrucción.

Recordó que la reconstrucción de vivienda uni familiar debe atender a 17 mil familias de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco. No descartó que en el caso de 403 edificios multifamiliares, para algunos de ellos la reedificación se logre hasta 2021.

La jefa de gobierno consideró que en la rehabilitación del Multifamiliar Tlalpan hay detalles menores en la reedificación y por ello consideró que no hay razón para el cierre de calles.

“Si hay una mesa abierta, si hay diálogo con la jefa de gobierno, qué necesidad de tomar una calle. Entiendo que hay desesperación porque se retrasan las obras pero no veo razón para cerrar las calles, cuando hay atención permanente”, expuso.

Anunció que regresará el 15 de enero para supervisar el avance de obra y dijo que en todos los casos donde los condóminos no puedan regresar a sus viviendas habrá apoyo en renta

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días