Anuncia Sheinbaum sábados de tequio y lunes por la educación. Dará clases en primarias y secundarias

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Al acompañar a Andrés Manuel López Obrador durante un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, como parte de la gira de agradecimiento que encabeza por todo el país el presidente electo, Claudia Sheinbaum anunció que en su gobierno se instaurarán los sábados de tequio y los lunes por la educación en la Ciudad.

Lo anterior significa que los sábados, todos los funcionarios de su administración saldrán a embellecer las calles de la Ciudad; mientras que los días lunes las autoridades capitalinas, incluida la jefa de Gobierno, asistirán a las escuelas públicas de nivel primaria y secundaria a dar clases y orientación escolar a fin de que acabe el maltrato a las mujeres y a los migrantes.

Será educación para la paz, explicó Sheinbaum, quien dijo que ayer acordó en reunión con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, realizar esas jornadas los días lunes. “Así que verán a la jefa de Gobierno dando clase en las escuelas primarias y secundarias de la ciudad”, expresó la mandataria electa.

Durante esta primera gira de agradecimiento de López Obrador en territorio capitalino, Sheinbaum dedicó la mayor parte de su discurso a hablar de las 30 acciones prioritarias de su gobierno, y anunció los sábados de tequio.

Esa medida no sería nueva, pues hace casi 20 años la realizó Rosario Robles, entonces jefa de Gobierno sustituta, cuando dio a conocer que todos los funcionarios de alto nivel y de estructura de su administración saldrían los días sábados a realizar jornadas de mejora y mantenimiento del espacio público, que incluyó el balizamiento de vialidades y banquetas en avenidas como Insurgentes, la poda de árboles, sustitución de alumbrado público y la rehabilitación de parques y jardines.

Hoy, Sheinbaum reiteró que además de los sábados de tequio y los lunes por la educación, llevará a cabo un programa de reconstrucción y mantenimiento mayor de escuelas, en coordinación con las alcaldías, el cual contempla otorgar apoyos anuales por 50 mil pesos a cada plantel de preescolar y 100 mil pesos por plantel de primaria y secundaria.

Habrá cinco nuevas preparatorias, una en Álvaro Obregón, otra en Gustavo A Madero, una más en Iztapalapa, Tláhuac, así como en Magdalena Contreras.

Reiteró su plan de construir un transporte masivo que conecte al paradero del Metro Constitución de 1917 con Santa Martha e incluso con el Estado de México. Aún no define si será una nueva línea de Metro, Trolebús, Metrobús e incluso Tranvía.

Anunció que cancelará adeudos de predial y agua, pues se revisarán las tarifas donde hubo aumentos injustificados.

También recordó que a partir del 15 de octubre iniciará su propia gira de agradecimiento y recorridos por las 16 alcaldías, a fin de determinar junto con los próximos alcaldes, en qué punto de cada demarcación se instalarán los 300 centros comunitarios que prometió en campaña, donde habrá ciberescuelas, talleres culturales y de capacitación para el emprendimiento.

En su discurso ante miles de personas reunidas en la Plaza de las Tres Culturas, Sheinbaum recordó que estamos a tres días de conmemorar los 50 años de la matanza de estudiantes, justo en este lugar de Tlatelolco.

“Hoy recordamos de manera muy distinta los últimos 50 años, el 2 de octubre de 1968. Triunfo un movimiento pacífico encabezado por un dirigente incansable que ya dio inicio a la cuarta transformación de la República. Son tiempos de esperanza después de muchos años de corrupción, represión y opresión. 2 de octubre no se olvidó y 2 de octubre no se olvida”, dijo la jefa de gobierno electa.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días