Anuncia Sheinbaum regulación de Uber, bicis sin anclaje, patines eléctricos, micros y autobuses concesionados

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El Plan de Movilidad que presentó hoy la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, está sustentado en tres ejes centrales: la integración de los distintos sistemas de transporte, la mejora de la infraestructura y del servicio, así como en la protección de los usuarios. Pero la futura mandataria añadió uno más, el de la regulación, tanto de las unidades de Uber y de otras aplicaciones, los microbuses y camiones concesionados, así como de las bicicletas sin anclaje y los patines eléctricos.

Para la mandataria electa, esa regulación representa la aplicación de reglas democráticas para todos los actores involucrados en la movilidad de los capitalinos. “O todos coludos o todos rabones”, dijo.

Esa regla se seguirá, por ejemplo, para los operadores de Uber y de otras aplicaciones utilizadas a través del teléfono celular.

“No puede haber competencia desleal. Los taxistas de la Ciudad llevan muchos años trabajando como taxistas. Llegaron aplicaciones telefónicas, qué bueno, pero no puede haber una competencia desleal donde unos paguen una cosa y otros otra. A unos se les verifica y al otro no.

“La idea es modernizar el sistema de taxis, pero también regular de manera clara el sistema de Uber. No vamos a afectar a nadie. El objetivo es que verdaderamente haya beneficios para la ciudadanía y que no haya la competencia desleal”, dijo.

Como parte de esa regulación, Sheinbaum anunció que se hará una revisión a fondo del fideicomiso en el que Uber deposita a la administración capitalina recursos como parte del acuerdo para prestar el servicio. En ese fideicomiso, de acuerdo con el actual titular de la Semovi, Carlos Meneses, hay depositados 300 millones de pesos.

Los microbuses

En el caso de microbuses y autobuses concesionados, la jefa de Gobierno electa dijo que antes de una renovación vendrá una mayor regulación. El primer año del gobierno se tendrá identificado a todo el transporte púbico que opera bajo el modelo de concesión y ello implica que cada unidad tendrá integrado un sistema GPS conectado a un sistema central. Así se sabrá en donde se encuentra cada microbús y autobús, a qué velocidad circula y a qué ruta pertenece.

La intención de la futura mandataria es incorporar en estas unidades un esquema de prepago a través de tarjeta, como ocurre hoy con el Metrobús.

Después de la regulación vendrá la sustitución de unidades viejas, para lo cual habrá un esquema de financiamiento accesible a los transportistas, dijo, al aclarar que la sustitución de vehículos será de manera paulatina.

Bicis y patines

El Plan de Movilidad que hoy se presentó pone a la promoción de la caminata y el uso de la bicicleta como elementos primordiales en este nuevo esquema de transporte. Así se contempla que haya infraestructura accesible, segura, cómoda y funcional para caminar y pedalear en la ciudad, conectada a redes de transporte público.

Se fortalecerá la red de infraestructura ciclista; se construirán biciestacionamientos masivos con operación unificada; se integrará Ecobici a Semovi y se habilitarán pasos peatonales en estaciones de Metro.

Pero Andrés Lajous, futuro titular de la Semovi y encargado de presentar el Plan de hoy, dijo que se debe optimizar el marco normativo para optimizar beneficios de transporte, mejorar atención del usuario y mitigar externalidades negativas de servicios privados y plataformas de movilidad.

Así, anunció que la próxima administración regular los nuevos sistemas de movilidad, como son las  bicicletas sin anclaje y los patines eléctricos.

El futuro funcionario abundó sobre los distintos ejes, como el de la integración. Dijo que esta será física, operacional, de sistema de pago y de imagen para toda la red de transporte público de la Ciudad de México. Esto significa unificar en una sola tarjeta todos los modos de pago de sistema de transporte público, incluido hasta el trolebús.

Sobre la seguridad al usuario, el Plan está enfocado a la ejecución de políticas, programas y proyectos orientados a prevenir y sancionar la violencia de género en la movilidad, y a satisfacer adecuadamente las necesidades de viaje de las mujeres.

Las líneas de acción contemplan protocolos de intervención en casos de violencia de género en el transporte público, servicios de transporte que consideren los destinos y horas de viaje de las mujeres, así como educación y la concientización.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días