| 

Política

Anuncia Sheinbaum programa de Centros de Educación Inicial. Cendis y Cais serán gratuitos a partir de enero



Ciudad de México.-La jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, y la titular del DIF local, Esthela Damián, presentaron hoy el nuevo programa de Centros de Educación Inicial Públicos (CEI), el cual contempla a partir del 1 de enero la gratuidad total de los servicios que se ofrecen en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) a cargo de las alcaldías y en los Centros de Asistencia e Integración Social (Cais) dependientes del DIF.



Como parte de ese modelo de atención, las autoridades capitalinas aseguraron que se ampliará la matrícula en un 200 por ciento en estos centros, donde se realizarán trabajos de mantenimiento. En aquellos donde sea necesario se llevará a cabo su reubicación.



Al presentar el plan, Esthela Damián detalló que por parte de las alcaldías existen en operación 211 Cendis, mientras que el DIF tienen 35 Cais. Dentro de esos centros se atiende a 15 mil 694 niños.



Los autogenerados que hasta diciembre dejaban esos espacios, por concepto de cuotas pagadas por los padres de familia, ascienden a 79 millones 571 mil pesos pesos. A partir de enero que el servicio ahí será gratuito, ese monto de recursos será absorbido por el gobierno local.



En el caso de los Cendis, la administración central otorgará a las alcaldías los recursos que recibían por los autogenerados, del orden del 76 millones 971 mil pesos.



Damián detalló que además se realizan obras por 50 millones de pesos en esos centros. En 22 Cendis y 5 Cadis hay labores de mantenimiento mayor, adecuación o reubicación; en otros 24 Cendis y 18 Cadis se llevan a cabo trabajos de mantenimiento menor, mientras que otros 34 Cendis y 12 Cadis se encuentran en condiciones aceptables de operación.



La directora del DIF explicó que en estos momentos estos centros reciben niños de cero a seis años, pero el modelo contempla que se reciban menores de cero a tres años, pues la educación básica comienza a partir de los tres años.

Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política

  • En México llegó la hora del pueblo: Mélenchon

    Ciudad de México.- Jean-Luc Mélenchon, actual diputado en la Asamblea nacional de Francia, aseguró ante militantes de Morena que es la hora del pueblo en México y el mundo. Al realizar la segunda parte de su ciclo de...


  • Campaña de Duarte fue financiada por Odebrecht, revelan

    Ciudad de México.-Un exdirectivo de la Constructora Norberto Odebrecht declaró que en 2010 la empresa brasileña financió las campañas de Javier Duarte de Ochoa y del extinto Rodolfo Torre Cantú, ambos candidatos del PRI a las...



  • Campesinos bloquean la Cámara de Diputados

    Ciudad de México.-Un grupo de campesinos des Estado de México bloquearon todos los accesos peatonales y vehiculares de la Cámara de Diputados. La manifestación coincide con la sesión extraordinaria programada a las 14 horas de hoy, en...



  • Investigará AMLO dónde quedó el dinero decomisado a Zhenli Ye Gon

    Ciudad de México.- El gobierno federal investigará el paradero de los 207 millones de dólares decomisados hace 12 años al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, anunció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia...