Anuncia Sheinbaum programa de Centros de Educación Inicial. Cendis y Cais serán gratuitos a partir de enero

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, y la titular del DIF local, Esthela Damián, presentaron hoy el nuevo programa de Centros de Educación Inicial Públicos (CEI), el cual contempla a partir del 1 de enero la gratuidad total de los servicios que se ofrecen en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) a cargo de las alcaldías y en los Centros de Asistencia e Integración Social (Cais) dependientes del DIF.

Como parte de ese modelo de atención, las autoridades capitalinas aseguraron que se ampliará la matrícula en un 200 por ciento en estos centros, donde se realizarán trabajos de mantenimiento. En aquellos donde sea necesario se llevará a cabo su reubicación.

Al presentar el plan, Esthela Damián detalló que por parte de las alcaldías existen en operación 211 Cendis, mientras que el DIF tienen 35 Cais. Dentro de esos centros se atiende a 15 mil 694 niños.

Los autogenerados que hasta diciembre dejaban esos espacios, por concepto de cuotas pagadas por los padres de familia, ascienden a 79 millones 571 mil pesos pesos. A partir de enero  que el servicio ahí será gratuito, ese monto de recursos será absorbido por el gobierno local.

En el caso de los Cendis, la administración central otorgará a las alcaldías los recursos que recibían por los autogenerados, del orden del 76 millones 971 mil pesos.

Damián detalló que además se realizan obras por 50 millones de pesos en esos centros. En 22 Cendis y 5 Cadis hay labores de mantenimiento mayor, adecuación o reubicación; en otros 24 Cendis y 18 Cadis se llevan a cabo trabajos de mantenimiento menor, mientras que otros 34 Cendis y 12 Cadis se encuentran en condiciones aceptables de operación.

La directora del DIF explicó que en estos momentos estos centros reciben niños de cero a seis años, pero el modelo contempla que se reciban menores de cero a tres años, pues la educación básica comienza a partir de los tres años.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días