Anuncia Sheinbaum plan de limpieza en barrancas y desazolve de presas en Álvaro Obregón

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En su gira de agradecimiento, hoy por la alcaldía de Álvaro Obregón, la jefa de gobierno electa Claudia Sheinbaum anunció que en su administración habrá un programa para el saneamiento de barrancas y desazolve de presas que incluye la construcción de un alcantarillado exclusivo para drenaje sanitario y evitar así las descargas residuales en las hondonadas del poniente de la Ciudad.

Dijo que en su gobierno se destinarán 7 mil millones de pesos para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), a fin de que el organismo realice tareas específicas en materia de agua potable y drenaje.

De esos 7 mil millones de pesos se tomarán los recursos para la edificación de ese sistema de alcantarillado, conocido como drenaje marginal, que se instalará solo en la zona de barrancas.

En la colonia La Araña y en Jalalpa, la mandataria electa abundó en este plan de limpieza de cañadas y presas que incluye programas de empleo temporal a habitantes de la zona, quienes previa capacitación y equipamiento podrán participar en las labores de saneamiento.

“Hay varios temas para mejorar las barrancas, unos son los drenajes marginales que hoy están descargando en la barranca, otro tiene que ver con limpieza y desasolve que lo iniciaremos a principios de 2019, principalmente para las presas.

“Después vamos a tener un programa de empleo temporal para la gente de la zona, porque en muchos lugares solo puede haber limpieza de manera manual”, dijo.

En entrevista rechazó la viabilidad del entubamiento de los ríos y canales de aguas negras que corren por las barrancas de Álvaro Obregón. “Los entubamientos ya no se usan. Lo que debe hacerse es la separación del drenaje pluvial del drenaje sanitario. El drenaje sanitario requiere lo que le llaman drenajes marginales y el agua de lluvia que siga su curso por las barrancas”, expuso.

En compañía de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, la jefa de gobierno electa también dio a conocer que en esa demarcación se edificarán 24 de los 300 centros comunitarios que habrá en toda la Ciudad.

Agregó que en esta zona de la capital del país habrá una nueva preparatoria del Instituto de Educación Media Superior local, además de un plantel de las universidades anunciadas por Andrés Manuel López Obrador a las que oficialmente se les llamará “Sistema Universitario Benito Juárez”.

También dijo que en 2019 se elaborará el estudio de demanda en esta demarcación para que en 2020 comiencen las obras del Cablebús en Álvaro Obregón.

Ante la queja vecinal sobre la inseguridad y la petición de los colonos para instalar cámaras de seguridad, Sheinbaum dijo que la compra y colocación de cámaras de vigilancia será un proceso paulatino, pues primero se deben arreglar las que no sirven, así como mejorar las condiciones del C5 y luego se necesitan comprar más.

En la colonia La Araña, la alcaldesa Layda Sansores le presentó a Sheinbaum el boceto de un plan ya aplicado en Medellín, Colombia, para construir escaleras eléctricas que permitan un más fácil desplazamiento de personas de la tercera edad y discapacitados por estas cañadas.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días