Anuncia Sheinbaum creación de Agencia de Operación e Innovación Digital. La encabezará José Merino

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum anunció hoy la creación de la Agencia de Operación e Innovación Digital, que encabezará el académico José Merino. El nuevo organismo dependerá directamente de la Jefatura de Gobierno y funcionará con los recursos que hoy tiene la Agencia de Gestión Urbana, la cual desaparecerá.

En conferencia de prensa, la mandataria electa y el propio Merino detallaron los alcances y objetivos de ese nuevo ente público, que entre sus tareas principales estará la de divulgar y transparentar toda la información del gobierno de la Ciudad que por ley no tenga una clasificación de reserva y confidencialidad, como contratos, licitaciones, mapas delictivos por zonas, el atlas de riesgo completo, usos de suelo, permisos, concesiones, datos de movilidad y las reglas de operación de programas sociales.

Merino dijo que la tarea de esta Agencia estará centrada en cuatro rubros, el primero será el de gobierno abierto, el cual tiene que ver con transparencia del ejercicio de gasto y datos abiertos,  para que no entre ni salga un peso del gobierno de la Ciudad que no deje un rastro digital y que permita a su vez a la Jefa de Gobierno vigilar a los funcionarios de su administración y hacer auditorías en tiempo de real.

El segundo rubro es el de gobierno digital, a fin de simplificar trámites y cerrar así los espacios a la corrupción; el tercero tiene que ver un la gobernanza tecnológica, para generar una plataforma que provea soluciones al resto de áreas de gobierno, y finalmente una área de uso estratégico de la información, la cual tiene que ver con la capacidad de usar todos los datos que genera la Ciudad para evaluar programas y definir políticas públicas.

Claudia Sheinbaum agregó que la creación de esta Agencia contemplará acuerdos con las futuras alcaldías, a fin de que la Agencia pueda manejar información generada por las demarcaciones, como la atención que se brinda a los ciudadanos en las ventanillas únicas. 

Merino explicó que la información que se difunda vía electrónica por esta Agencia permitirá a los ciudadanos contar con datos actualizados de, por ejemplo, la inseguridad en la Ciudad, lo que a su vez permitirá generar diagnósticos.

La jefa de Gobierno electa dijo que su compromiso es que documentos como el Atlas de Riesgo se hagan públicos en su totalidad, luego de que la actual administración argumentó que eso no es posible debido a que tiene datos de seguridad nacional.

“Nosotros no vamos a esconder información y para que eso sea así debe haber un proceso de digitalización y de administración de la información”, explicó Sheinbaum.

Merino rechazo que esta Agencia vaya a duplicar funciones del Instituto de Transparencia de la Ciudad, pues dijo que esa institución tiene tareas específicas por ley.

Agregó que en el primer año se tendrá la plataforma de datos abiertos, además de que se empezará a subir información de contratos y licitaciones, además de comenzar a operar por esta plataforma los trámites más importantes.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días