Anuncia Sheinbaum a nuevo titular del Sacmex y cuatro acciones para mejorar suministro de agua

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, anunció hoy la designación del doctor Rafael Bernardo Carmona Paredes como el próximo titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), y al hacerlo dio a conocer cuatro líneas de acción prioritaria para mejorar el suministro de agua en la capital del país. 

Además, refrendó su compromiso hecho en campaña, de incrementar en 7 mil millones de pesos el presupuesto anual del Sacmex, que tan solo para este 2018 ascendió a 13 mil 617 millones de pesos.

Respecto a las líneas de acción, en primer lugar se trabajará en la mejora integral de la distribución y disminución de fugas que, a decir de la mandataria, incrementará el caudal para el suministro entre un ocho y diez por ciento.

Detallo que el caudal recibido por la Ciudad es de entre 30 y 35 metros cúbicos por segundo, por lo que la atención a fugas puede permitir la recuperación de 2.5 metros cúbicos, y eso ayudar a mediano plazo en el cierre de pozos de agua en el oriente de la capital que hoy se encuentran sobre explotados.

Además, Sheinbaum dijo que se rehabilitará la red de drenaje, se trabajará en el control de inundaciones y el saneamiento de los cuerpos de agua.

Recordó que la Fundación Slim donó a la Fundación UNAM un total de 20 millones de pesos a fin de que el Instituto de Ingeniería de la máxima casa de estudios realice los proyectos ejecutivos para mejorar la distribución y el abasto de agua en las delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón, Tlalpan, Benito Juárez, Azcapotzalco y Coyoacán, así como para desarrollar un proyecto de medición de la red primaria.

Sheinbaum dijo que a fin de cumplir con lo establecido en la Constitución capitalina, el Sacmex tendrá una conversión administrativa, pues pasará de ser un organismo desconcentrado a descentralizado, lo que tardará aproximadamente un año.

La mandataria electa agregó que se está elaborando un plan para la conformación de 200 brigadas que operarán a partir de 2019, las cuales tendrán como tarea central el control de fugas. Ese personal estará totalmente equipado y capacitado. 

Para la operación de esas brigadas, estimó que serán necesarios alrededor de 250 millones de pesos, a fin de adquirir vehículos, los equipos para la reparación de las fugas, la contratación de personal y la capacitación.

En conferencia de prensa, se le cuestionó a Sheinbaum que la Constitución capitalina deja la puerta abierta a la iniciativa privada para los procesos de saneamiento y cuál será su política al respecto.

“En realidad la Constitución más bien le cierra la puerta a la iniciativa privada. Nuestra idea es una colaboración intensiva…hay muchos ríos, por ejemplo el Río de los Remedios, donde tiene que intervenir la CONAGUA para ayudar al saneamiento, pero es una colaboración integral poder sanear los ríos vivos qué hay en la Ciudad”, argumentó la mandataria electa.

El futuro titular del Sacmex, Rafael Bernardo Carmona, colaboró con CONAGUA en la planeación, diseño y construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO), una obra que lleva un retraso de dos sexenios y que ha triplicado el presupuesto original estimado.

Durante la conferencia, estimó que para la temporada de lluvias de 2019 el TEO entrará en operaciones en su totalidad, pues están por concluirse las excavaciones y el revestimiento de paredes.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días