Anuncia Sheinbaum 15 centros comunitarios para Tláhuac

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Durante su gira de agradecimiento por la alcaldía de Tláhuac, la jefa de Gobierno electa Claudia Sheinbaum dijo que en esa demarcación habrá 15 de los 300 centros comunitarios que se crearán en su gobierno para atender problemas de rezago social, así como para llevar educación, cultura y deporte a toda la población capitalina,

En el pueblo de Santa Catarina Yecahuizotl, la futura mandataria invitó a los habitantes de las colonias, barrios y pueblos de la Ciudad de México a participar, a través de su cuenta oficial de Facebook Claudia Sheinbaum, en una consulta para dar nombre a los 300 centros comunitarios.

El sondeo en Facebook propone nombres para esos centros como Ciberescuelas de Innovación (Cecis); Nidos, Imaginarios, Utopías o Puntos de Innovación, Libertad, Arte y Educación Social (Pilares).

Acompañada del alcalde Raimundo Martínez Vite, Sheinbaum, informó que en estos centros se dará capacitación para el empleo, principalmente para mujeres, así como actividades culturales características de los pueblos originarios, además de cine, danza, teatro, artes visuales, entre otras.

En los sitios visitados en su octavo día de recorrido, Sheinbaum Pardo reiteró a habitantes de la zona de Tláhuac que se reconstruirán todas las viviendas que resultaron afectadas por el sismo de 2017, por lo que ya se ha avanzado con el censo de daños.

Explicó que a través del Instituto para la Seguridad de las Construcciones hay un convenio con el Instituto de Ingeniería de la UNAM para que a finales de noviembre ambos organismos entreguen a las autoridades capitalinas los estudios sobre la situación y estatus de las grietas que atraviesa esa y otras alcaldías del sur oriente capitalino, para definir si es posible o no que la gente siga viviendo ahí o rellenarlas.

Ante habitantes del barrio La Asunción, comunicó que se duplicará el programa de uniformes y útiles escolares y se creará un nuevo programa para apoyar en el mantenimiento menor de escuelas públicas de nivel básico. En el caso de preescolar se les entregará 50 mil pesos y para primaria y secundaria se les dará 100 mil pesos.

En los sitios visitados en su octavo día de recorrido, Sheinbaum Pardo reiteró a habitantes de la zona de Tláhuac que se reconstruirán todas las viviendas que resultaron afectadas por el sismo de 2017, por lo que ya se ha avanzado con el censo de daños.

Durante entrevista en el marco de esta gira, Sheinbaum reconoció que Tláhuac enfrenta problemas como el narcomenudeo y la violencia asociada con la venta de drogas. Aseguró que en su gobierno se combatirá esa delincuencia con un plan integral en el cual participarán la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría capitalina.

Sin embargo, expuso que antes de pensar en operativos, tienen que funcionar las instituciones de seguridad “porque hoy tienen muchos problemas”, dijo.

La mandataria electa rechazó por otra parte que la designación de Ricardo Salgado como delegado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Tláhuac sea un acto de nepotismo.  

Ricardo Salgado es hermano del actual diputado local y ex delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado. Sheinbaum dijo que Ricardo trabajará en una institución distinta a la de su hermano Rigoberto, además de que todo mundo tiene derecho al empleo.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días