| 

Capital Puebla

Anuncia INE Consulta Infantil y Juvenil 2018

Puebla.- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Puebla, informó que del 17 al 25 de noviembre en la entidad se instalarán 1,131 casillas para que las niñas, niños y adolescentes de Puebla se expresen libremente y emitan su opinión referente a la perspectiva de género y derechos humanos.

Marcos Rodríguez del Castillo, Vocal Ejecutivo del INE en Puebla señaló que para esta consulta se tiene contemplada la participación de 218,308 infantes y adolescentes, quienes al responder un conjunto de preguntas, podrán ejercer su derecho a participar y opinar bajo la modalidad de boleta electrónica, boleta impresa, en lenguas indígenas y en el caso de quienes sean menores de 6 años, podrán hacerlo en una hoja mediante un dibujo, además que se entintará un dedo de la mano, toda vez que también es un ejercicio de formación cívica y democrática.



Los rangos de edad en que se agrupará para emitir su opinión son, de 6 a 9 años de edad; de 10 a 13 años de edad y de 14 a 17 años de edad y los espacios en lo que podrán emitir su opinión son espacios escolares, espacios públicos y en medios digitales.

Durante la presentación, Álvaro Álvarez Barragán, subsecretario de Educación Básica y Media Superior de la Secretaría de Educación Pública de Puebla, destacó la importancia de realizar estos ejercicios que necesariamente incidan en la generación de políticas públicas que establezcan mejores condiciones de vida a la niñez y la juventud.

A su vez, Víctor Juárez Islas, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Puebla; Gerardo Cortés López, Coordinador de “Casa Jóvenes en Progreso” del sistema DIF; Esther Maldonado Quitl, titular de la Unidad Especializada para la Protección Efectiva, Observancia, Promoción, Estudio y Divulgación de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes y José Francisco Rodríguez Javier, Coordinador de Apoyo del Consejo Nacional de Fomento Educativo, acompañaron la presentación como aliados estratégicos para la realización de la consulta.



Finalmente, Rodríguez del Castillo, enfatizó que los resultados de esta consulta serán compartidos con todas las instituciones involucradas en la generación de políticas públicas, por lo que, hacia el mes de marzo, tras haber sistematizado los resultados del ejercicio, los mismos se entregarán a estos organismos y se harán del conocimiento de la sociedad.



Etiquetas INE Puebla Elección

COMENTARIOS

MÁS Capital Puebla

  • ¿Por qué exigir transporte digno en Puebla?

    Puebla, Puebla.-Derivado del asesinato del cicilsta, Emmanuel Vara Zenteno, colectivos, organizaciones y activistas, exigieron tener una reunión con funcionarios públicos de diferentes órdenes de gobierno para participar en el diseño de la Ley de...



  • La realidad del aborto en Puebla

    Puebla, Puebla.-Pilar tenía 15 años y un embarazo de 10.2 semanas de gestación. Lo supo en mayo, dos meses después de que un hermano de su padre abusara sexualmente de ella en Cuetzalan, mientras se encontraba de...



  • Concluye en San Pedro Cholula el proceso de entrega recepción

    Puebla.- El Presidente Municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, junto con la ex Presidenta Soledad Pérez Tenorio y el representante de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, realizaron...


  • Balean a joven empresario atrás de Ibero Puebla

    Puebla.-  Al medio día de este lunes se registró una balacera balacera atrás de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, que dejó como saldo la muerte del empresario dueño del food truck Chicken Waffles, Estefano Alvarado Granados, de 23 años...