Anuncia GobCDMX programa de repavimentación en la red vial primaria. Se atenderán 94 arterias este año

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El secretario de Obras capitalino, Jesús Esteva, presentó hoy el Programa de Mantenimiento de la Red Vial Primaria 2019 para la Ciudad, el cual tiene como meta realizar mantenimiento correctivo en un millón 875 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica en 64 vialidades y mantenimiento preventivo en 189 mil metros cuadrados de 30 vialidades.

La inversión para estos trabajos será de mil 100 millones de pesos con la posibilidad de que ese recurso pueda aumentar a lo largo de 2019.

De acuerdo con el diagnóstico que presentó el funcionario, 62 por ciento de la red vial primaria requiere mantenimiento correctivo, es decir, ya presenta un nivel de deterioro importante y el tipo de tratamiento es fresado con colocación de nueva superficie de rodamiento; el 38 por ciento restante requiere mantenimiento preventivo, que básicamente son sellado de fisuras, grietas y tratamientos tipo bacheo.

En conferencia de prensa. Jesús Esteva dijo que la operación para el bacheo incluirá 32 frentes de trabajo distribuidos en 4 polígonos de atención, cada uno conformado por 4 equipos diurnos y 4 nocturnos, los cuales operarán los 5 días laborales para evitar incidentes y percances.

Además, detalló que personal de la Secretaría de Obras y Servicios recorrerá en vehículos oficiales la Red Vial Primaria de la Ciudad de México, para su diagnóstico y evaluación, lo que permitirá programar las acciones necesarias y adecuadas para su conservación corto, mediano y largo plazo. 

En estas acciones se incorporarán equipos de alta tecnología como georadares, perfilómetros y un sistema para la detección de agrietamientos que en conjunto permitirán conocer la condición integral del pavimento.

Esteva dijo que se ha acelerado la producción de insumos en la Planta de Asfalto del gobierno de la Ciudad, con dos líneas que tienen capacidad de generar 430 toneladas por hora. Actualmente la planta produce 4 mil toneladas al día, pero el secretario de Obras dijo que se busca elevar la generación de asfalto a 6 mil toneladas, para cubrir las necesidades de atención de toda la red primaria de la Ciudad e incluso colaborar con Las alcaldías, que tienen a su cargo la red secundaria.

Jesús Esteva destacó que en estos primeros 100 días de gobierno se ha logrado dar mantenimiento correctivo en 250 mil metros cuadrados de 33 vialidades y mantenimiento preventivo en 76 mil 242 metros cuadros de otras 14 arterias primarias.

La red vial primaria de esta Ciudad se compone de 169 arterias que tienen una longitud de mil 116 kilómetros y una extensión de18 millones de metros cuadrados de superficie. Por esas arterias circulan 3 millones 619 mil vehículos al día.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días