| 

2018

Ante violaciones a ley electoral, Morena no permitirá olvido ni impunidad, advierte vocero de Sheinbaum

Ciudad de México.-César Cravioto, coordinador de los diputados locales de Morena y vocero de la candidata a Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, advirtió que ante las agresiones, violencia y actos ilegales cometidos por los adversarios políticos no habrá olvido ni impunidad.

“Vamos a ganar, pero no por eso vamos a olvidarnos de todos los delitos electorales que se están cometiendo en el transcurso de este proceso. No vamos a quitar el dedo del renglón de que se castigue a todos los que están cometiendo delitos electorales en este proceso”, advirtió el legislador.

Subrayó que las violaciones a la ley electoral no dejan de tener vigencia después del 1 de julio y agregó que, aunque el Jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, la Procuraduría local, la Fepade, el Instituto Electoral de la Ciudad y la Contraloría capitalina están siendo tapadera de las ilegalidades, éstas no pierden vigencia.

Así, hizo un llamado a los directores de administración de las delegaciones y de las áreas centrales del gobierno de la Ciudad, a que cuiden su reputación y su carrera administrativa, porque los están obligando a que firmen cosas que son ilegales.

En una conferencia de prensa, Cravioto presentó el corte de denuncias recibidas entre el 2 y el 8 de junio a través de la plataforma Juega Limpio. Se recabaron 512 nuevas denuncias ciudadanas, de las cuales 341 corresponden a la Ciudad de México, 171 a otras entidades y 6 no definen. Éstas, sumadas a la primera semana de operación de Juega Limpio, dan un total de 895 denuncias por delitos electorales en la capital del país.

Del 2 al 8 de junio, precisó, se presentaron 23 quejas ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, 5 ante la Contraloría y 8 ante la Fepade, las que sumadas a las presentadas la semana pasada, dan un total de 82 acciones jurídicas realizadas como resultado de las denuncias recabadas de la plataforma.

Cravioto alertó por los incrementos que esta semana tuvieron las denuncias sobre guerra sucia, las cuales crecieron en hasta un 308 por ciento en relación a la primera semana, pues en este segundo corte se recabaron 229 nuevas denuncias. Por la compra del voto se registraron 63 nuevas denuncias, por extorsión 36, por agresiones en territorio 8 y otras 5 sin clasificar.

El vocero de Sheinbaum sostuvo que la Ciudad de México ha rebasado todo límite de tolerancia respecto a los delitos en materia de los comicios y, aunque no presentó números que sostuvieran su dicho, dijo que la capital del país es una de las entidades con más delitos electorales. A pesar de ello insistió que Amieva se comporta como un solapador y cómplice de los delincuentes.

Los bomberos

Durante la conferencia se proyecto un video donde elementos del Cuerpo de Bomberos denunciaron que desde la segunda quincena de abril se les suspendió el pago de su salario por negarse a hacer trabajo político y de promoción de Ismael Figueroa, líder del sindicato de los Vulcano y actual candidato del PRD a diputado local por el distrito 8 de Iztacalco.

A la fecha hay 27 bomberos a los que se les ha suspendido el pago del salario por la misma circunstancia.

En ese video, que se grabó el miércoles de la semana pasada, aparece el Vulcano Javier García Salinas, quien dos días después (el pasado viernes) fue ejecutado cuando salía de la estación central del Cuerpo de Bomberos.

Durante la conferencia de hoy, Cravioto lamentó y exigió esclarecer el crimen por el asesinato de Javier García Salinas, quien había denunciado las artimañas de Ismael Figueroa.

César Cravioto señaló a Amieva como corresponsable de lo que le ocurre en el Cuerpo de Bomberos, pues él designó como director de la institución a un incondicional de Figueroa y como resultado, hoy se tiene a un bombero muerto y a 27 familias sin sustento.

Pero dijo que tanta es la impunidad y tapadera que priva en la Ciudad que ayer domingo Ismael Figueroa ofreció una conferencia en la sede central del Cuerpo de Bomberos, para deslindarse del asesinato de Javier García Salinas, a pesar de que son instalaciones públicas.

Durante la conferencia, el bombero Eliodoro González, quien es uno de los afectados, exigió al jefe de Gobierno esclarecer el homicidio de su compañero y a evitar futuras represalias contra las 27 familias que hoy se encuentran demandando su salario que por derecho les corresponde.

Por su parte, el coordinador de campaña de Claudia Sheinbaum, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, informó que ayer requirió a la Procuraduría local, medidas cautelares para recuperar y resguardar los videos de las cinco cámaras cercanas al lugar del asesinato de Javier García, sin que hasta el momento haya tenido respuesta.

“Cuidado y se hayan perdido los videos, cuidado y hayan dejado de funcionar las cámaras, porque eso los va a hundir todavía más”, manifestó.

César Cravioto detalló que un caso de extorsión a trabajadores ocurrió en el Hospital General de Tláhuac, donde se prometen bases a doctores y enfermeras que apoyen la campaña de Alejandra Barrales, sin importar la antigüedad ni el desempeño.

Erica Elizabeth López Cruz, trabajadora del Hospital Pediátrico de Azcapotzalco, indicó que en los nosocomios del Gobierno de la Ciudad de México, como son Tláhuac, Enrique Cabrera, Tacubaya, entre otros, les solicitan a los trabajadores 10 credenciales de elector para apoyar a Alejandra Barrales, con la promesa de que a quienes las entreguen se les otorgará una base.

Un vez que concluyó la conferencia, Cravioto y otros diputados de Morena encabezaron un recorrido por un call center y una bodega donde se presume que se cometen delitos electorales.

El grupo de legisladores acudió al número 139 de la calle de Parque Lira, en donde se localizan las instalaciones del Grupo Concentra, que se ostenta como sinergia de negocios y en la entrada del edificio destaca un letrero donde solicita ejecutivos para call center.

El Grupo Concentra tiene tres señalamientos por cometer delitos electorales que llegaron a la plataforma Juego Limpio, pues se tiene la sospecha que desde ahí se realizan las llamadas de guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador.

Los diputados, acompañados de representantes de los medios de comunicación, no pasaron de la entrada, pues personal de seguridad les negó el acceso. Ante la negativa para poder ingresar y ver qué se hacía en esas instalaciones, los asambleístas colocaron un sello en la entrada, donde se leía “Clausurado por participar en delitos electorales”.

Lo mismo ocurrió en el siguiente punto de ese recorrido, en la avenida Ángel Urraza 405, colonia Del Valle.

En ese lugar, según denuncias ciudadanas, se encuentran cientos de productos utilizados para la elaboración de despensas de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, para entregar en Álvaro Obregón. Al requerir el ingreso al inmueble, los encargados del edificio pidieron unos minutos para solicitar instrucciones a sus superiores, pero después de eso no volvieron a salir.

En el estacionamiento externo del domicilio se localizaron cinco autos, en uno de ellos, un automóvil scala blanco placas 914-XSH, se encontraba una gorra con el logotipo del PAN y el nombre del legislador local Luis Mendoza, quien es candidato del Frente a una diputación federal.

Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS 2018