Ante amenaza de salida de Canadá, México debe diversificarse

Ciudad de México.-Tras una posible salida de Canadá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), especialista asegura que México debe tomar una decisión que beneficie y expanda su mercado.

Ante la primera ronda de renegociaciones y las especulaciones anunciadas por The Globe and Mail, sobre la posible salida de Canadá  del TLCAN, si el gobierno de Estados Unidos insiste en eliminar un sistema de resolución de controversias imparcial contenido en el Capítulo 19 de dicho tratado, el especialista Alberto Bautista aseguró, que es la oportunidad de México para diversificar sus exportaciones.

Al cuestionar si el capítulo 19 del Tratado es una barrera inconstitucional a ojos de Estados Unidos, el maestro Carlos Alberto Bautista, especialista en Negocios Internacionales y profesor de la Universidad La Salle, en entrevista para Capital CDMX explicó que el problema es que el equipo de Trump se ha justificado con que en el pasado se les ha perjudicado con el dichoso “capítulo 19”.

Cabe recalcar que el artículo 1904 del TLC sobre la revisión de resoluciones definitivas de cuotas antidumping y compensatorias, establece:

Cada una de las partes reemplazará la revisión judicial interna de las resoluciones definitivas sobre antidumping y cuotas compensatorias con la revisión que lleve a cabo un panel binacional.

Refiriéndose a los derechos antidumping, estos son los derechos de aduana aplicados a las importaciones de productos que restablece las condiciones de competencia distorsionadas por el "dumping"; el cual se refiere a “la competencia desleal al vender un producto a un precio inferior al coste incurrido para producirlo, con el objetivo de competir de forma mucho más eficaz en el mercado”.

Específicamente, el personaje que es Donald Trump quiere llegar a imponer sus políticas, aún en contra de que le perjudiquen a él, ese es el gran problema que tenemos, aseguró Carlos Bautista, pues referente al artículo 1904, es un problema planteado por su Departamento de Comercio, obligado a provocarle este tipo de antidumping, que en realidad no debió de llegar a ser.

Sin embargo, a México no le queda otra opción porque, ya sea para bien o mal el Tratado de Comercio de América del Norte, tenemos que diversificar nuestras exportaciones.

“Si no seguimos vendiendo a Estados Unidos, tenemos que ver a quién le podríamos llegar a vender”, pues si el TLCAN desaparece, Canadá tendría vía libre de comercio con México, puntualizó.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos en 2001, había llegado a un consenso, en el cual tendría un arancel consolidado, es decir, aranceles muy bajos para países que pertenecían a una democracia, explicó.

Resultado de ello es que no rebasaba el 5% en promedio, esto significa que México no pagaba impuestos de importación a E.U.

No obstante, aunque ésto cambie para perjudicarnos, aclaró que la única forma para que la potencia norteamericana dejara el Organización Mundial de Comercio (OMC), fue la imposición no sólo de aranceles altos a México sino a todo el mundo, medida que le perjudica.

“Esto no había sucedido en otros tiempos, con otros mandatarios”, todo se debe al personaje que es el magnate y ahora presidente Donald Trump, pues, si bien está involucrado en los negocios, éstos sólo se enfocan en el sector servicio, muy distinto a la manera en que se mueve el sector primario, aseveró.

De la misma manera, se debe destacar que la resolución de la renegociación entre los tres países de Norteamérica no se dará de la noche a la mañana, debido a que es un proceso que puede durar hasta un año por las 6 o 9 rondas de negociación. ¿Y esto qué significa? Que si Canadá decide dar por cancelada alguna de las rondas, automáticamente quedaría cancelado el tratado comercial.

No obstante, añadió que el cancelamiento de la misma perjudica sus exportaciones, por ejemplo, a las Cámaras de Comercio de Texas, California y Nuevo México, quienes son las principales beneficiadas en un tratado que favorezca a México.

De igual manera hay que contemplar que ante la incertidumbre que pueden arrojar las conclusiones del tratado, los sectores más afectados son el industrial y el sector primario, tal como el caso de la producción automotriz y textil.

Además, el especialista de Negocios Internacionales, el maestro Carlos Alberto Bautista, afirmó que ante este panorama coyuntural de la economía, no sólo se pueden abrir puertas para expandir el comercio, sino que ya se han creado lazos económicos entre diversos países.

Ejemplo de lo anterior ha sido la exportación del aguacate, el cual ante la llegada del TLCAN y el rotundo rechazo técnico de E.U., los productores se encontraron en una severa crisis.

No obstante, China que empezaba a abrirse campo en el mercado, fue comprador de aguacate al igual que Japón.

Por ello, ahora México exporta casi el total de su producción, la cual oscila en 80,000 toneladas de aguacate a la Unión Europea, China y Japón, generando generando alrededor de 1, 500 millones de dólares. Aunque dicha exportación perjudica de manera indirecta el mercado interno, debido a que el producto se encuentra a la alza en el mercado nacional. ¿Por qué? El productor prefiere exportar el mejor aguacate al mercado extranjero, como son las naciones ya mencionadas, quedando lo restante para su exportación a E.U.

Y si este no se vende a la potencia vecina, el productor busca otros mercados, relegando al sector mexicano el aguacate que no cumple con las normas de calidad suficientes, pero vendiéndose muy bien a causa de su escasez. Éste es un gran ejemplo de cómo estamos llegando a perder el “ver a otros rumbos”, explicó el experto.

Agregó que lo mismo sucede con el Acuerdo del Pacífico, "debemos de venderle a Perú, Colombia y Chile" o Europa, por ejemplo, convirtiéndose  en una nueva barrera para proteger la economía mexicana.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días