Ante políticas de Trump, la UE se prepara para lo peor

Ciudad de México.- La Unión Europea debe prepararse para lo peor debido a las políticas del presidente de Estados Unidos, al avecinarse una guerra comercial entre Washington y Bruselas, dijo el presidente del Consejo Europeo.

“Las relaciones trasatlánticas están bajo enorme presión debido a las políticas del presidente Trump”, escribió el miércoles Donald Tusk en una carta de invitación previa a la cumbre a los líderes de los países de la UE el miércoles.

Tusk, quien preside la cumbre de dos días que iniciará el jueves en Bruselas, dijo que “desafortunadamente, las divisiones van más allá del comercio”.

“Es mi creencia que, aunque esperamos lo mejor, realmente debemos preparar a nuestra Unión para el peor escenario”, escribió.

Hace unas semanas, Trump impuso aranceles en las importaciones europeas de acero y aluminio. La UE respondió con “medidas de reajuste” que afectan unos 2 mil 800 millones de euros (3 mil 250 millones de dólares) de productos estadounidenses.

Tusk cree que la acción de Trump en los aranceles, que la UE insiste que es puro proteccionismo, y salirse del acuerdo nuclear de Irán _ un acuerdo que los europeos dicen que es vital para su seguridad _ es parte de un patrón y no de hechos aislados. Trump también amenaza con poner aranceles a los automóviles, que tendría un gran impacto en Alemania.

Cecilia Malmstrom, comisaria de comercio en la UE, dijo que si bien es verdad que la UE tiene mayores aranceles sobre los autos que Estados Unidos — alrededor de 10% comparado con 2% — esas tarifas sólo aplican a una fracción del mercado automotriz, alrededor de 15%. Estados Unidos tiene tarifas más elevadas en camiones y otros productos, agregó.

Malmstrom dijo que la UE no puede eliminar los aranceles a los vehículos estadounidenses o lo tendría que hacer para el resto del mundo, y “no hay forma” de que los miembros de la UE estarían de acuerdo con eso. (AP) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días