Ante la Contraloría, acusan a Sheinbaum y autoridades del GobCDMX de desviar recursos, por puente en Xochimilco

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Integrantes de la Coordinación de Pueblos, Barrios y Colonias de Xochimilco presentaron hoy una denuncia ante la Contraloría capitalina, en contra de autoridades locales de las secretarías de Obras, de Movilidad y de Medio Ambiente, así como en contra de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, por las obras del puente vehicular en Periférico Sur y Canal Nacional que ha generado la destrucción de un humedal. Los denunciantes acusan a la mandataria y a sus colaboradores de desvío de recursos públicos.

En su escrito de denuncia expusieron que los funcionarios de la administración local han realizado actos contrarios a las normas aplicables al autorizar, aprobar, promover o permitir la construcción de ese puente vehicular.

Agregaron que el proyecto se pretende implementar en un Área Natural Protegida, la cual cuenta con un "Programa de manejo del Área Natural Protegida, con categoría de zona sujeta a conservación ecológica Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco", el cual fue publicado en la misma Gaceta Oficial capitalina.

Al presentar la denuncia y en reunión con Gilberto Camacho, director general de Coordinación de Contralorías Internas en Alcaldías, los vecinos expusieron que el Programa de manejo establece distintas zonificaciones respecto a las obras y actividades que se encuentran permitidas y prohibidas.

Durante la reunión estuvo presente por algunos minutos el secretario de la Contraloría, Juan José Serrano Mendoza, quien sólo se comprometió a analizar la denuncia de manera puntual, pero sin tiempos para concluir.

María Alvarado, integrante de la Coordinación de Pueblos, detalló que la Regla 108 es clara al prohibir dentro del Área Natural Protegida cambios de uso de suelo, alterar el paisaje natural, así como abrir senderos, brechas y caminos, además de rellenar canales o zanjas y cualquier actividad que interrumpa o afecte el sistema hidrológico de esa Área.

"El Programa advierte que está prohibido abrir caminos o brechas en cualquier zonificación del Área Natural Protegida; en consecuencia, se estima que a menos que se quiera dar otro sentido a palabras de uso común como caminos, senderos o brechas, es evidente que un puente vehicular se trata de un camino y una obra de infraestructura de desarrollo urbano y que por lo tanto es una obra prohibida en la zona", dijo Alejandro Velázquez, también de la Coordinación de Pueblos.

Los denunciantes lamentaron que el proyecto del puente vehicular pretende el derribo de 639 árboles, lo cual está prohibido en la Ley Ambiental del DF, además de que se han afectado ya tres hectáreas del Área Natural. 

"Por lo anteriormente expuesto se considera que las autoridades incurren en la falta administrativa grave contenida en el artículo 54 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México, la cual dispone que será responsable de desvío de recursos públicos la persona servidora pública que autorice, solicite o realice actos para la asignación o desvío de recursos públicos, sean materiales, humanos o financieros, sin fundamento jurídico o en contraposición a las normas aplicables", se lee en el escrito de denuncia.

La denuncia se presentó también contra el secretario de Obras, Jesús Esteva; la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles; el secretario de Movilidad, Andrés Lajous; la directora de la Comisión de la Comisión de Recursos Naturales, Columba Jazmín López; el director de Planeación de la Semovi, Salvador Medina; el director del Sistema de Áreas Naturales protegidas, Rafael Obregón; la directora de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, Andrée Lilian Guigue; la directora de Finanzas de la Secretaría de Obras, Guadalupe Estrada y el director de Obras Públicas "B", Calixto Madariaga.

Además, la Coordinación de Pueblos inició una campaña en redes sociales para que con el mismo formato que hoy se presentó ante la Contraloría, más vecinos interpongan denuncias contra Sheinbaum y las autoridades señaladas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días