Ante el Pleno del Congreso local, secretaria de Finanzas presenta Presupuesto 2019 para la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La secretaria de Administración y Finanzas del gobierno capitalino, Luz Elena González Escobar, se encuentra en estos momentos en la sesión del Pleno del Congreso local, para presentar ante los legisladores el proyecto de Presupuesto de la Ciudad para 2019, así como la Ley de Ingresos y la reforma al Código Fiscal.

En estos momentos, los legisladores de las distintas bancadas hacen un posicionamiento respecto a lo que esperan de este paquete económico.

Pero justo ello provocó el rechazo de legisladores del PAN, pues acusaron que hacen un posicionamiento a ciegas, ya que no conocen los números que presentará la secretaria de Administración y Finanzas.

Los diputados de oposición acusaron la irregularidad de este proceso. Jorge Triana, del PAN, acusó que se viola el artículo 157 del Reglamento del Congreso, pues un funcionario al comparecer ante el Pleno debe presentar el documento que será motivo de análisis 72 horas antes de su asistencia ante los legisladores.

El panista Federico Döring y el perredista Jorge Gaviño, hicieron ver que Luz Elena González presentará un presupuesto que deberá contener el proyecto de gasto del Congreso de la Ciudad y de la Auditoría Superior de la CDMX, cuando eso ni siquiera se ha analizado y aprobado dentro del propio Legislativo local.

“Si la secretaria presenta la cifra del Presupuesto del Congreso, cómo la obtuvo, quién se la dio”, acusó Döring, quien calificó este procedimiento de presentación del presupuesto como una pifia garrafal y error histórico.

Los diputados de Morena alegaron que no se trata de una comparecencia, sino de la presentación del presupuesto, y destacaron que este tipo de procedimiento no están regulados y hay una laguna jurídica en el Reglamento del Congreso.

Al final, los morenistas impusieron su mayoría, junto con el PRI y el PRD. Con una votación de 49 a favor, nueve en contra y una abstención aprobaron el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que Luz Elena González presentará en unos minutos el Presupuesto 2019.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días