Ante coronavirus, crea GobCDMX sistema de atención e información por mensaje de texto

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La administración capitalina desarrolló un sistema de atención por coronavirus, a través de una aplicación por mensaje de texto denominada SMS Covid19, a través de la cual la población podrá recibir indicaciones en su celular sobre las medidas que debe tomar en caso de presentar algún síntoma o factor de riesgo asociado a la enfermedad.

En caso de un riesgo alto por contagio de coronavirus, personal médico se pondrá en contacto desde Locatel con la persona para aplicar un segundo cuestionario, a fin de obtener un diagnóstico más completo, y de ser necesario una brigada realizará una visita domiciliaria para atender al paciente.

El servicio por ese sistema de atención es gratuito y se activará al enviar un mensaje de texto al número 51515 con la palabra Covid19.

El sistema tiene varios objetivos, como el de orientar e informar en caso de presentar síntomas relacionados con la enfermedad, pero también se busca evitar la saturación de los números telefónicos de emergencia y de salud, para dar prioridad a las personas que necesiten la atención médica.

La persona responderá un breve cuestionario para evaluar el grado de riesgo y si este es bajo sólo se recomendarán medidas generales de cuidado.

En caso de algún cambio en el estado de salud y síntomas, la persona puede volver a enviar un mensaje de texto o llamar directamente a Locatel, para recibir atención.

En conferencia, donde se presentó este sistema de atención, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Salud, Oliva López, detallaron que en Locatel habrá 19 pasantes de Medicina, así como 30 doctores repartidos en tres turnos, para atender los mensajes y las llamadas.

Oliva López también destacó que en la red sanitaria de la Ciudad hay 5 mil doctores y enfermeras, incluidos los que se encuentran en las jurisdicciones sanitarias de las alcaldías, para acudir a visitas domiciliarias.

Aunque no lo precisó, la jefa de gobierno aseguró que su administración cuenta con un plan de contigencia económica si tuvieran que cerrarse comercios y suspenderse servicios en la Ciudad.

La inversión para contratar este servicio fue de 3 millones de pesos, lo que permitirá enviar hasta 20 millones de mensajes SMS.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días