Ante Sheinbaum, Damnificados Unidos acusan abusos de constructoras

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En la entrega de un edificio reconstruido a damnificados en la colonia Bosque Residencial del Sur, alcaldía de Xochimilco, afectados reclamaron ante la jefa de Gobierno lo que calificaron como anomalías sería por parte de constructoras que amenazan, presionan o no realizan trabajos completos.

Como respuesta, Claudia Sheinbaum dijo que entendía la desesperación de los damnificados pero les pidió “cierta comprensión”. 

Agregó que en la reedificación una parte será con recursos públicos, otra son donaciones, otra con redensificación, “pero todos van a recibir su vivienda. También queremos de ustedes, sé que están desesperados, cierta comprensión en este dificultad del proceso que cómo funcionarios públicos tenemos.

“Todos van a seguir recibiendo su apoyo en renta hasta que no regresen a sus viviendas, hasta el último damnificado que no regrese a su vivienda, van a seguir recibiendo apoyo de renta y todos los apoyos adicionales que estén en nuestras manos otorgar”, expresó la jefa de gobierno en el estacionamiento de la unidad habitacional ubicada en el número 15 de la calle Rincón del Sur. 

La entrega de este edificio fue un encuentro singular entre autoridades capitalinas y los integrantes de la organización Damnificados Unidos de la Ciudad de México. Por coincidencia que varios oradores enfatizaron, el acto se llevó a cabo el 19 de abril, 19 meses después del sismo del 19 de septiembre.

Como otros encuentros, el de hoy no estuvo extenso de roces, particularmente cuando los Damnificados Unidos leyeron el pronunciamiento.

“Algunas empresas han respondido a nuestros cuestionamientos con amenazas y presiones para no realizar trabajos completos, o exigen que retiremos pertenencias resguardadas en los edificios y no tenemos a dónde llevar, arguyen que no está en los contratos amañados que ellos prepararon.

“Desde el principio de la contingencia, las y los damnificados en los campamentos estuvimos asediados por representantes de empresas que con disfraz de voluntarios estudiaron nuestros casos para ofrecer soluciones mágicas y utilizar nuestra condición para lograr un jugoso negocio para sus intereses particulares”, expusieron.

Subrayaron que desde las primeras semanas luego del sismo y hasta ahora, mantienen el principio de que no permitirán que ningún agente del mercado use su tragedia para garantizar ganancias al cartel inmobiliario a partir de esta tragedia.

“Jefa de Gobierno es hora de garantizar la máxima seguridad, transparencia y disposición de recursos a las y los damnificados cuyos inmuebles que faltan por iniciar obra.  De nuestra parte seguiremos en la estricta vigilancia de los trabajos y la participación activa para denunciar cualquier intento de abusos por parte de las constructoras”, reiteraron los integrantes de Damnificados Unidos.

La respuesta de Claudia Sheinbaum fue una explicación del largo y complicado proceso administrativo que se requiere para lograr la reedificación, tanto de vivienda unifamiliar como multifamiliar.

“Quisiera comentarles que, a veces, uno quisiera que las cosas fueran más rápido, incluida la Jefa de Gobierno, el comisionado para la Reconstrucción, y todos los que trabajamos en el Gobierno; los ciudadanos, los vecinos y vecinas”, expuso.

Sheinbaum se comprometió a mantener las reuniones que sean necesarias con los damnificados.

“Sé que a veces en esta dinámica que hay con la Comisión de Reconstrucción a veces se llega puntos en donde no salen las cosas, perono tiene que ver con operadores políticos porque la verdad yo no tengo operadores políticos, todos somos servidores públicos que estamos al servicio del pueblo”, les dijo la mandataria.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días