Ancira puede acogerse al criterio de oportunidad, si regresa dinero por planta chatarra: Sánchez Cordero

Ciudad de México.- Olga Sánchez Codero, secretaria de Gobernación, aseguró que si Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), devuelve el sobreprecio que recibió por parte de Pemex  por la planta de Agro Nitrogenados podría acogerse al criterio de oportunidad.

En la conferencia de prensa matutina, la funcionaria federal aseguró que la planta de Agro Nitrogenados es “más chatarra” que otra cosa.

“Si se acoge a un criterio de oportunidad y devuelve todo lo que costó esta planta, que realmente su valor fue muy superior a lo que los avalúos habrían establecido. La planta es más chatarra que otra cosa”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR: Defensa de Alonso Ancira ofrece acuerdo reparatorio a la FGR

Sánchez Codero señaló que Ancira podría recibir este tipo de criterio mediante avalúos y un proceso legal sólido, siempre y cuando devuelva los recursos.

Agregó que, el solicitar regresar los 200 mdd es reconocer que existió un sobreprecio en la venta de Agronitrogenados.

“Devolviendo precisamente estos recursos. Es aceptar que efectivamente hubo un tema de sobreprecio y de enriquecimiento indebido, ilícito. Y entonces sí, acogerse a criterios de oportunidad, sí podría tener esa opción (del perdón) porque el sistema de justicia penal acusatorio así lo permite”, dijo en Palacio Nacional.

Ayer por la noche -4 de febrero de 2021-, un juez federal dictó prisión preventiva contra el empresario Alonso Ancira, acusado de lavado de dinero en el caso de Agronitrogenados.

El juez de control determinó que la prisión preventiva contra el expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA) estaba justificada. Se estableció además que la audiencia de duplicidad continuará el martes 9, a las 10:00 a.m.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó que se dictara esta medida cautelar porque existía riesgo de que el expresidente de AHMSA se fugara.

La FGR argumentó la supuesta falta de arraigo ya que Alonso Ancira cuenta con dos domicilios en la Ciudad de México y otro en Monclova, Coahuila; que el empresario tiene la capacidad económica que le puede facilitar salir del país, y que llegó al procedimiento penal actual a través de una extradición desde España, razón por la que no se le debería permitir continuar con el proceso desde su casa.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días