Analizan un segundo extraordinario y una comisión especial por el tema Covid

Ciudad de México.-Integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México acordaron que la próxima semana trabajarán en una agenda de temas que se podrían discutir en un segundo periodo extraordinario de sesiones del pleno; esta integración se hará con base en las prioridades de las diferentes fracciones parlamentarias.

En sesión remota de la Jucopo, el presidente de la Junta, Mauricio Tabe Echartea, propuso que el miércoles 24 de junio se reúnan los equipos de asesores, de las diferentes fracciones parlamentarias, para integrar un documento con los temas a considerarse para convocar a un segundo periodo extraordinario.

También consideró que la próxima semana, durante la sesión de la Junta de Coordinación Política se podría votar el acuerdo para celebrar la sesión

extraordinaria.

En su intervención, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, recordó que se había acordado plantear en esta sesión de la Jucopo la  posibilidad de crear una comisión especial para discutir la situación del COVID-19, tema que no se enlistó en esta sesión.

Al respecto, el legislador Tabe Echartea aclaró que no recibió la propuesta de consenso, aunque podría retomarse el tema para la próxima reunión, si le envían la propuesta.

Posteriormente, el diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD) insistió en establecer una nueva fecha para la realización del siguiente periodo extraordinario, con las prioridades de las diferentes fracciones parlamentarias, que serán propuestas en la reunión de asesores y votadas en sesión de la Jucopo.

Las y los legisladores integrantes de la Jucopo acordaron que para la reunión del próximo lunes se integraría una agenda con las propuestas de los diferentes grupos parlamentarios, que se plantearían a través de una mesa de trabajo de los equipos de asesores de las diferentes fracciones.

Comisión especial

Por separado, la diputada de Morena Guadalupe Chavira, defendió la creación de una Comisión Especial del Congreso capitalino, donde los legisladores presenten, en un plazo de dos meses a partir de su funcionamiento, un conjunto de alternativas normativas y administrativas encaminadas a

la reactivación de las actividades social y económica de nuestra ciudad.

Habló así de la importancia para elaborar un plan de reconstrucción para la recuperación social y económica de la Ciudad de México, tras la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.

Dijo que se trata de debatir propuestas en el espacio Legislativo y acordar conclusiones conjuntas sobre las medidas a seguir en beneficio de la Ciudad y sus habitantes, una vez superada la contingencia sanitaria, puntualizó la autora de una de las iniciativas para la creación de la Comisión Especial.

Chavira agregó que las acciones del plan de emergencia social y económica deben dirigirse hacia las personas que desempeñan una actividad comercial por cuenta propia y a aquellas en situación de vulnerabilidad, así como a las pequeñas, micro y medianas empresas.

Como principales temas del plan de reconstrucción, Chavira de la Rosa mencionó la salud pública, la reactivación económica de las alcaldías, el fortalecimiento de los sistemas de protección social, el mejoramiento del sistema fiscal de la ciudad y la atención a las micro y pequeñas y medianas empresas y a las personas que se desempeñan en la economía informal.

Recordó que las micro y pequeñas constituyen el 95 por ciento del total de unidades económicas del país y concentran alrededor del 40 por ciento del total de trabajadores.

La también presidenta de la Comisión de Administración Pública informó que la Ley Orgánica del Congreso autoriza la “constitución de Comisiones Especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico cuando la naturaleza o importancia del tema lo requiera”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días