Analizan medidas extra para control de Covid en colonias y alcaldías con más contagios

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de Claudia Sheinbaum analiza junto con los alcaldes, autoridades federales y expertos, la posibilidad de aplicar medidas adicionales para el control de contagios de Covid-19 en las alcaldías del sur de la Ciudad donde se ha concentrado el número más alto de casos activos de esta enfermedad.

"Vamos a informar pronto, ya que trabajemos con los alcaldes y alcaldesas, si es que es necesario tomar algunas medidas adicionales, pero yo no quiero alertar a la ciudadanía de que ahora de pronto alguien no va a poder salir de la colonia donde vive, no se trata de eso", explicó la jefa de gobierno en videoconferencia de prensa, quien así se negó a hablar de la posibilidad de establecer cercos sanitarios regionales en la Ciudad.

La alerta por la existencia de un mayor número de casos activos en el sur de la capital surgió luego de que la misma mandataria presentó ayer un listado de las colonias con más personas enfermas de Covid-19. De acuerdo con esa información, la pandemia se extiende con más fuerza por regiones del sur y del suroriente de la Ciudad, como las alcaldías Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

En el número 1 de la lista de comunidades con más contagios está el pueblo de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco.  En segundo lugar está el Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán; en tercer sitio San Antonio Tecómitl, en Milpa Alta; en cuarto, San Francisco Culhuacán, también en Coyoacán, y en quinto sitio San Salvador Cuauhtenco, en Milpa Alta.  

Le siguen en sexto lugar la colonia Anáhuac, alcaldía de Miguel Hidalgo; en séptimo San Miguel Topilejo, de Tlalpan; en octavo San Francisco Tlaltenco, de Tláhuac; en noveno San José Zacatepec y en décimo Santa Cruz Acalpixca, ambas de Xochimilco.

En marzo, cuando se anunciaban las primeras medidas de distanciamiento social, la jefa de gobierno habló de las fases 1 a la 3 para la aplicación de medidas de emergencia sanitaria. En la fase 2 mencionó acciones para contener contagios como el establecimiento de cercos sanitarios regionales.

Hoy, en videoconferencia se le preguntó a Sheinbaum sobre la posibilidad de aplicar esos cercos regionales en las alcaldías o colonias donde se presenta el mayor número de casos activos.

"Este es un mensaje a la ciudadanía, estamos buscando evidentemente que no se pierdan más empleos pero poniendo siempre por encima la salud y esa revisión cotidiana que hacemos se puede traducir en medidas adicionales que estamos tomando todos los días y si es necesario medidas por zona las vamos a tomar, pero es algo que tenemos que trabajar permanentemente y que lo necesitamos hacer también bajo las condiciones en las que vive la población y los habitantes de la Ciudad de México", argumentó la mandataria.

¿O sea no está descartado en este momento la posible aplicación de cercos sanitarios regionales?–, se le cuestionó.

–Vamos a informar pronto, ya que trabajemos con los alcaldes y alcaldesas, si es que es necesario tomar algunas medidas adicionales, pero yo no quiero alertar a la ciudadanía de que ahora de pronto alguien no va a poder salir de la colonia donde vive, no se trata de eso. Se trata de tomar medidas adicionales que nos ayuden a que la gente conozca que el lugar donde vive tiene mayor número de contagios y cómo, sin necesidad de restringir las libertades y las garantías individuales, con la ciudadanía como ha venido siendo hasta ahora, podemos trabajar para seguir disminuyendo contagios–, explicó. 

Agregó que lo importante de dar a conocer esa lista de colonias es reducir contagios y que las personas conozcan las zonas de alto nivel de la enfermedad. Así, dijo que por el momento la estrategia es informativa, de control y de seguimiento de contacto tanto por vía telefónica como en campo, con la presencia de personal de la Secretaría de Salud y de Participación Ciudadana en los hogares donde hay sospecha de coronavirus.

También dijo que en su gobierno se analizan las causas que provocaron una mayor concentración del Covid-19 en las alcaldías de la Ciudad, como el nivel socioeconómico de la población, pues eso obliga a las personas a salir a trabajar todos los días y no poder cumplir con las medidas de distanciamiento social.

Ajustes en el Centro Histórico

Donde la administración capitalina también considera hacer nuevos reajustes es en el plan de reactivación del comercio en el Centro Histórico, pues a pesar de aplicarse medidas más restrictivas para el acceso de personas al primer cuadro, no deja de haber una importante presencia de visitantes en esa zona de la Ciudad.

"Vamos a revisar en los siguientes días cómo está cumpliendo la gente y si no se ha orientado de esta manera, si no se está tomando en cuenta la orientación, pues vamos a tomar algunas otras medidas; el objetivo, repito, es disminuir los contagios, que no haya aglomeraciones de personas", dijo Sheinbaum.

La secretaria de Gobierno Rosa Icela Rodríguez, destacó que la administración capitalina ya pasó de los apercibimientos a los comerciantes a la suspensión temporal de los establecimientos que incumplan medidas como abrir los días que no les toca operar.

Así, ya se suspendieron actividades en siete comercios de rubros como ropa y accesorios, paquetería y venta de telas en las calles 5 de Febrero, Correo Mayor, Mesones y Pino Suárez.

La funcionaria también destacó que al reanudar actividades en el Centro Histórico, luego de que el fin de semana se les obligó a cerrar por el desbordamiento de personas y comerciantes, el 92 por ciento de los locatarios establecidos cumplió con las medias sanitarias establecidas para el Semáforo Naranja durante esta epidemia COVID-19, lo que representó un aumento de 11 puntos con respecto al viernespasado. También dio a conocer que ayer fueron retirados 200 vendedores informales que no tenían permitido instalarse.

Rosa Icela Rodríguez que una cantidad importante de personas acuden al primer cuadro a pasear y por ello reiteró el llamado a solo asistir al Centro Histórico para hacer las compras necesarias y solo un solo un integrante de la familia.

También dijo que continuarán los siete filtros sanitarios en Pino Suárez, 20 de noviembre, Corregidora, Madero, 5 de febrero, 5 de Mayo y 16 de Septiembre.

Reiteró la invitación a la población, para acudir al Centro Histórico de acuerdo a la primera letra de su apellido, de la A a la L, lunes, miércoles y viernes; de la M a la Z, martes, jueves y sábados. Recordó que esta no es una medida obligatoria, aunque sí ayuda a bajar la presencia y a evitar las aglomeraciones.  

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días