Analizan esquema de gobiernos de coalición, de cara a comicios de 2018

Ciudad de México.- Al ser una nueva figura dentro del sistema político mexicano, a nivel nacional y local, los gobiernos de coalición deben ser ampliamente difundidos entre las y los ciudadanos, con el propósito de que conozcan su esquema de integración y funcionamiento, expuso el Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Pablo Lezama Barreda.

Recordó que ese nuevo esquema de Gobierno es producto de la reforma electoral federal de 2014, y también quedó plasmada en la primera Constitución Política de la capital, que entró en vigor en febrero de este año, por lo que es importante su difusión.

"Desde luego, los organismos electorales, todas las instituciones del Estado mexicano, los partidos políticos, las cámaras (de legisladores), tenemos la responsabilidad de difundir qué son los gobiernos de coalición, cómo pueden funcionar, qué características podrían tener.

"Porque es un elemento nuevo dentro de nuestro sistema político, que tenemos que difundir, tenemos que conocer para poder estar en el año venidero, si es que se diera la posibilidad de algún Gobierno de coalición, qué esto, con qué se come, y hacia dónde puede ir", puntualizó Lezama Barreda.

El Consejero Electoral local planteó lo anterior, durante su discurso en el acto inaugural del foro: "Gobierno de Coalición, ¿alternativa real frente al fracaso del régimen presidencialista mexicano?", organizado por la ALDF, el IECM y la UNAM.

En el acto inaugural participaron también el titular del IECM, Mario Velázquez Miranda; el presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, Leonel Luna Estrada; el diputado local Raúl Flores; el diputado federal, Jesús Zambrano; la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Angélica Cuéllar Vásquez y la directora de la Universidad de la Rioja en México, Julieta Palma Anda.

En su intervención, Velázquez Miranda destacó la importancia de analizar el tema planteado en el foro ante la proximidad del Proceso Electoral 2017-2018, donde entrarán en vigor nuevas figuras de ejercicio democrático, que podrían contribuir a contrarrestar el desencanto de la ciudadanía en las instituciones.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días