Analizan en la UNAM problemas de educación generados por la mega urbanización. Sheinbaum propone ciberescuelas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- En un foro donde se analizaron los problemas de la educación en el marco de la mega urbanización, académicos y la precandidata de Morena al gobierno local, Claudia Sheinbaum, coincidieron en que la lejanía de los centros educativos es uno de los fenómenos que obstaculizan el acceso de muchos jóvenes a la educación media y superior, lo que genera deserción.

En este foro, la académica Guadalupe Olivier Téllez, socióloga y doctora en pedagogía, fue la encargada de explicar el escenario en el que la distribución de los planteles educativos asentados en la Ciudad no se corresponde con la geografía poblacional.

Lamentó que, pese a los loables esfuerzos que puede haber, la política educativa tanto pública como privada, ha tendido a permearse por dinámicas mercantiles.

Así, la oferta educativa se ha concentrado en polígonos territoriales muy bien delineados, como en el oriente desde la Calzada Ignacio Zaragoza, el Circuito Interior y la calzada Ermita Iztapalapa, así como Tlalpan y La Viga.

Mientras que en poniente se extiende una vertiente desde la avenida Marina Nacional, el Circuito Interior Poniente, Periférico, Reforma e Insurgentes.

La concentración de lo que la doctora Olivier calificó como archipiélagos, genera que jóvenes con domicilios muy alejados de esas zonas tengan mayores dificultades para llegar a los planteles. Dio lectura al testimonio de una alumna del Estado de México que hacía tres horas de viaje de ida a Ciudad Universitaria y tres más de vuelta a su hogar.

En su turno, Claudia Sheinbaum consideró que en la zona metropolitana del Valle de México hay suficientes espacios para que los jóvenes accedan a la educación media y superior, pero no pueden hacerlo debido justo a la lejanía.

Agregó que esta exclusión generada por una diferenciación geográfica es sumamente grave, pues propicia conductas de frustración que repercuten en violencia.

 De entrada, la precandidata dijo que en la capital se ha vulnerado el derecho a la educación pública gratuita por lo que se requiere un modelo educativo distinto con mayores recursos.

Señaló que se ha criticado mucho a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), pero esta opera con mil 300 millones de pesos, mientras que entes como la Asamblea Legislativa tiene 2 mil 600 millones de presupuesto sólo para 40 diputados.

Criticó que el Gobierno de la Ciudad tenga un “guardadito” para la compra de votos este año, que asciende a 4 mil millones de pesos, mientras esta universidad trabaja con mil 300 millones. “La UACM requiere recursos y nosotros le vamos a dar los recursos, porque creemos en la educación superior pública”, dijo.

Comentó que para disminuir los niveles de inseguridad en la Ciudad de México se requiere invertir en educación y por eso este será el primer eje de su programa de seguridad pública.

Dijo que para evitar que las y los jóvenes excluidos o expulsados de preparatoria por el sistema educativo actual se involucren en actividades violentas o en adicciones, se replicará el modelo de ciber escuelas que se llevó a cabo con éxito en la delegación Tlalpan.

Reiteró que se crearán 300 de estos espacios para brindar atención a 70 mil personas jóvenes que han dejado sus estudios por diferentes circunstancias, además se ampliarán las preparatorias de la Ciudad de México agrupadas en el Instituto de Educación Media Superior (IEMS).

En el Auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de la Economía, Sheinbaum se refirió también a las escuelas de educación básica de la capital y dijo que una vez que se concrete la descentralización educativa, se invertirá en el mejoramiento de su infraestructura y equipamiento, ya que las construcciones tienen entre 30 y 40 años de antigüedad y el mobiliario escolar se encuentra en malas condiciones.

Criticó el abandono en que los gobiernos federal y local mantienen a las escuelas públicas de nivel básico afectadas por el sismo, lo que ha llevado a las y los estudiantes a toman clases una o dos veces por semana en otros espacios; su propuesta es reconstruir todos los planteles que sean necesarios.

"Parte de nuestra propuesta es que las niñas y niños vayan a edificaciones dignas con un modelo educativo distinto y para eso hay que asignar recursos", señaló.

También se refirió a la propuesta de crear un sistema de cuidados con estancias infantiles gratuitas para que las mujeres salgan a laboral y puedan dejar a sus hijas e hijos en uno de estos espacios. Lo mismo, dijo, pasaría con las personas adultas mayores.

Durante la sesión de preguntas y respuesta, se le cuestionó a Sheinbaum sobre la forma en la respondió ante la emergencia que se presentó en el Colegio Enrique Rébsamen, luego del sismo de septiembre pasado.

Respondió que en su momento dio a conocer toda la información sobre el predio y sobre la operación del Colegio con la que contaba la delegación Tlalpan.

Además se  presentamos denuncias por irregularidades detectadas en la construcción y contra la directora del plantel, Mónica García Villegas. Expuso 

que el DRO evaluó bien la obra y reiteró que toda la información relacionada  se ha entregado a diversas autoridades y a los padres que perdieron a sus hijos. Recordó quw la investigación está en curso por parte de la Procuraduría local.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días