Analizan en Colima herramienta tecnológica para prevenir inundaciones

Colima.- Investigadores de las universidades de Colima, de la Nacional Autónoma de México y la Loughborough en Reino Unido, así como las empresas Dynamic Flow Technologies y Siteldi (Sistemas y Comunicaciones Digitales), analizan el Proyecto de Emergency Water Information Network (Red de Emergencia de Información sobre el Agua).

Esta semana, los investigadores están reunidos en instalaciones del Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA) de Colima, ubicado en Nogueras.

La delegada del campus Colima, Priscilia Álvarez Gutiérrez, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, dijo que “es necesario que la UdeC se vincule con otras instituciones educativas y con el sector privado mediante estrategias que permitan avanzar hacia una mejor calidad educativa y que den solución a los problemas de la sociedad, desde lo local hasta lo internacional”.

Aseguró que este proyecto es un ejemplo perfecto del éxito de tal vinculación, porque fortalece los lazos inter-institucionales y genera investigación tecnológica de punta que responde a una problemática que afecta a buena parte de la población.

Informó que este proyecto lo financia el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas del Reino Unido por un periodo de tres años, y tiene como objetivo el beneficio colectivo, “pues el modelo permitirá predecir y alertar a la población sobre inundaciones en zonas urbanas, en tiempo real, con el uso de redes de telefonía móvil e internet inalámbrico (WIFI)”.

Álvarez añadió que este proyecto evitará la pérdida de vidas y disminuirá el impacto económico y material en las poblaciones vulnerables afectadas por inundaciones, “problema que aqueja gravemente a nuestro país y de manera particular a nuestro estado”.

El director del 5G Research Centre Reader in Mobile Communications Loughborough University (Centro de Investigaciones 5G en Comunicaciones Móviles de la Universidad de Loughborough), Robert Edwards, agregó que se está “pensando en la problemática generada por la poca innovación tecnológica en el monitoreo de aguas continentales, por los sistemas obsoletos y el poco control de la información que existe, este proyecto busca soluciones”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días