Analizan denuncia contra gobierno de México, por omisiones en defensa de connacionales deportados

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- El gobierno de México se ha mostrado omiso en la defensa de los connacionales que sufren la violación de sus derechos más básicos por parte de la administración de Donald Trump, y en virtud de ello es que activistas analizan la posibilidad de denunciar al gobierno de Enrique Peña Nieto ante los tribunales mexicanos.

Netzaí Sandoval, abogado y académico, forma parte de un grupo de litigantes y defensores de derechos humanos que en México y en Estados Unidos han emprendido una estrategia de defensa de migrantes, que incluye la presentación de solicitudes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, para que detenga las órdenes ejecutivas de deportaciones masivas firmadas por Trump, y para denunciar la debilidad de la adminsitración peñista.

En entrevista con Capital CDMX, Sandoval explica que la invitación a impulsar la iniciativa de reunir a un grupo de abogados para emprender la defensa de los connacionales provino del dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, aclara que aspectos como la petición ante la CIDH está respaldada por un grupo muy importante de abogados, como ex ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Iberoamericana, José Luis Caballero, y la académica de la Escuela Libre de Derecho, Loretta Ortiz.

Respecto a la solicitud ante la Comisión Interamericana, Sandoval detalla que la estrategia va en dos vertientes.

Por una parte, dice, se ha pedido a la CIDH que se analice la posible violación a derechos que implican las órdenes ejecutivas de Donald Trump, tanto en lo que tiene que ver con la construcción de muro como la deportación masiva y fast track de los migrantes.

En virtud de que una resolución de la Comisión puede tardar hasta tres o cuatro años, los abogados han pedido a la CIDH que emita órdenes cautelares para detener la deportación específicas de cuando menos 30 connacionales.

La emisión de esas medidas cautelares podría estar lista en unos seis meses, confía Sandoval, con lo cual se evitaría el rompimiento de lazos familiares. Como medidas cautelares se ha pedido la reparación del daño y que se detengan los procesos de deportación.

Pero el abogado, dice que las solicitudes ante la CIDH se complementan con la intervención de abogados, incluso norteamericanos, que están defendiendo a migrantes en las cortes de Estados Unidos. Esos litigantes, intervienen bajo la gestión y apoyo del partido Morena.

“Hay miles de casos que ese están litigando por abogados de Morena en cortes de Estados Unidos”, agrega.

La omisión

Hijo de un líder sindical y abogado guerrerense, Netzaí Sandoval explica que los consulados mexicanos en Estados Unidos tienen la tarea de orientar a los migrantes y, teóricamente, de defenderlos.

Sin embargo, acusa que los mexicanos, una vez detenidos, no están teniendo acceso a su Consulado, pues las autoridades estadounidenses no les están dando ese derecho, pero por otra parte porque el gobierno mexicano no ha mostrado una decisión firme frente a la administración de Donald Trump.

“El gobierno de México debía haber acudido a instancias internacionales, a la CIDH, a la ONU, para la defensa de los migrantes, pero no ha habido un pronunciamiento firme de México y se seguirán pisoteando derechos de los migrantes”, señala Sandoval.

Lamenta y califica de preocupante que la actitud del gobierno mexicano sea aceptar las órdenes ejecutivas de Trump y que lo único que debamos hacer sea prepararnos para las consecuencias, lo cual quedó demostrado con la iniciativa de Enrique Peña, de proponer que los estudios de quienes son deportados sean reconocidos en nuestro país.

“Peña acepta las deportaciones masivas y se limita a ver cómo atender a los deportados, en vez de rechazar esas deportaciones y reivindicar los derechos de los mexicanos en Estados Unidos”, acusa el activista.

Netzaí Sandoval fue promotor de un juicio contra el expresidente Felipe Calderón ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, acusándolo por las miles de muertes que dejó la guerra contra el narcotráfico durante el sexenio del panista.

Hoy, que Sandoval ve la omisión de un gobierno ante la evidente y sistemática violación de derechos humanos que se comete en Estados Unidos, no duda en advertir la debilidad de la administración peñista.

“Parte de los esfuerzos de esta estrategia jurídica es pedirle al gobierno de México que promueva acciones legales, pero ante su omisión estamos analizando las vías jurisdiccionales para demandar al gobierno mexicano

En un primer momento estamos tratando de apelar a la conciencia del gobierno de México para que actúe, pero si continua con esa actitud omisa trataremos de denunciar ante los tribunales mexicanos las omisiones del gobierno de este país”, sentencia este profesor de amparo y derecho constitucional.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días