Analizan GobCDMX y SCT construir una estación del Interurbano en Campo Militar de Santa Fe

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, dejó abierta la posibilidad de que en el Campo Militar 1F se construya una estación del Tren Interurbano México-Toluca, a fin de beneficiar a los habitantes de la zona de Santa Fe.

“Se está trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tenemos el objetivo de tener al menos otra estación en lo que es el Campo Militar 1F que está en Santa Fe”, expresó en conferencia la mandataria local.

Dijo que en ese tema hay una revisión por parte del Instituto de Ingeniería de la UNAM, sobre soluciones estructurales en zonas sobre el trazo de la línea, además de que hay reuniones con el Presidente de la República para revisar el avance de recursos económicos para realizar el proyecto.

En la conferencia se le preguntó si la construcción de una estación del Interurbano en el Campo Militar es parte del proyecto de crear un desarrollo inmobiliario en esas instalaciones castrenses, como en su momento lo mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Como lo dijimos en su momento, ahí hay áreas de valor ambiental que tienen que ser protegidas, cualquier desarrollo que tenga que ver con eso, tiene que ser con base en los usos de suelo, entonces todavía no hay un proyecto definitivo ahí y seguimos nosotros con la idea de que al menos una parte sustantiva de todo esto sea la cuarta sección del Bosque de Chapultepec.

“Eso es lo que nosotros en las mesas de trabajo hemos estado manifestando permanentemente y ha habido muy buena colaboración, o sea no hay un conflicto con el Gobierno Federal, sino al revés, se está en mesas de trabajo sobre este tema”, dijo Sheinbaum.

Dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional necesita reubicar sus instalaciones de industria militar, lo que liberaría esa instalación castrense, donde la Jefa de gobierno aseguró que no se cometerá ninguna atrocidad.

Por separado, esta mañana la Alcaldesa Layda Sansores San Román en compañía del Secretario de Obras Jesús Antonio Esteva Medina, realizaron un recorrido por las obras del tren interurbano en el tramo cercano a la Presa Tacubaya, con el objetivo de atender las denuncias por afectaciones a viviendas de vecinos de la zona.

En el recorrido se supervisaron afectaciones de las colonias Liberales de 1857, pues es la comunidad que mayor afectación presenta por la construcción. 

Ahí se detectaron afectaciones diversas en al menos 40 casas, así mismo, se atendieron demandas de vecinos de la colonia Belem de las Flores en las que se pide apoyo para tres casas afectadas.

Por su parte, el Secretario de Obras Antonio Esteva Medina, habló en primera instancia sobre los 401 millones de pesos que se destinaron para las obras de mitigación del tren interurbano y señaló a los vecinos que “aquellos recursos que ya se aplicaron seguirán el curso que tengan que seguir, finalmente es una obra muy auditada y los resultados se harán públicos, toda la información que se requiera se la vamos a exponer, este gobierno es distinto, una de las cosas que defiende es la transparencia”. 

Se comprometió en dar a conocer los estudios de mecánica de suelo, obras de mitigación y los recursos utilizados para la construcción.

Respecto a los aspectos técnicos de la obra se revisaron todos y cada uno de los puntos, incluso se solicitó la presencia del Instituto de Ingeniería de la UNAM para que se revise lo que sucedió a partir del reblandecimiento del suelo y el volteo de una de las máquinas el pasado miércoles, para poder dar seguridad y certeza a los vecinos.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días