Analiza UIF 257 operaciones inusuales detectadas en pasada elección. 81 casos son de la CDMX

Ciudad de México.-Durante el reciente proceso electoral, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó y analizó 257 reportes de operaciones inusuales relacionados con 213 personas con probable injerencia indebida en el proceso electoral.

La Ciudad de México fue la entidad en la que se dio el mayor número de reportes con 81 casos; 20 en Puebla;14 en Jalisco; 13 en San Luis Potosí; 11 en Tamaulipas y 10 en Veracruz.

La UIF se enfocó en la búsqueda y análisis de reportes de operaciones inusuales recibidos del sistema financiero, con el objetivo de identificar aquellas operaciones posiblemente relacionadas con el financiamiento de campañas, reveló el titular de la Unidad, Santiago Nieto Castillo. 

Al participar en la charla "Derechos políticos-electorales y máxima publicidad", organizada por la Comisión de Derechos Humanos del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), Santiago Nieto explicó que los reportes fueron recibidos del 1 de septiembre de 2020 hasta el 5 de junio de 2021.

Nieto Castillo añadió que esta información sirve al Instituto Nacional Electoral (INE) e indicó que se hará del conocimiento a las autoridades correspondientes en los casos donde se encuentre alguna situación irregular. 

“Esto es algo que solo se hace en México, es un estándar internacional donde podemos mostrar al mundo cómo evitar que existan empresas fachadas o financiamiento ilícito durante los procesos electorales”, añadió el funcionario.

 Al tomar la palabra, la Consejera del INE, Carla Astrid Humprey Jordan, dio a conocer que por primera vez el organismo electoral elaboró un Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres, ya que este fue el proceso electoral en el que participaron más mujeres a puestos de elección popular. 

 Sobre el particular, puntualizó que las mujeres a nivel municipal son las más violentadas y hasta el momento hay 57 personas registradas en dicho registro. Añadió que la información de este tipo es necesaria para garantizar los derechos a la libertad de opinión y expresión, ya que se trata del derecho humano a saber y sirve para empoderar a la gente y mejorar su calidad de vida. 

En tanto, el Académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, César Astudillo Reyes, aseveró que en los procesos electorales es necesario que los partidos políticos transparenten los procesos de selección de las personas candidatas, hacer el ejercicio de la máxima publicidad. 

Recordó que en 2014 se introdujo el principio de máxima publicidad, el cual aplica íntegramente tanto para instituciones electorales, partidos políticos, personas candidatas y todo el proceso electoral. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días