Analiza Sheinbaum entregar contratos para otras líneas del Cablebús por invitación restringida

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En futuras licitaciones del Cablebús, no solo para el caso de la línea 1, el gobierno de Claudia Sheinbaum analiza otorgar los millonarios contratos por invitación restringida y dejar de lado el proceso de licitación pública.

La propia mandataria confirmó esta mañana en conferencia que su administración analiza esa posibilidad y para ello revisará los argumentos jurídicos junto con la Secretaría de la Contraloría, cuyo titular, Juan José Serrano Mendoza acudió hoy al Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Para Sheinbaum no tiene caso licitar si son las mismas empresas las que van a concursar y son las únicas que tienen experiencia mundial en la edificación de teleféricos como medio de transporte masivo.

“Entonces, estaríamos revisando con la Contraloría la posibilidad de que también fuera una invitación restringida, pero habría que revisarlo para ver si es factible o no hacerlo.  

“Lo que sí es importante es que no vamos a estar a merced de lo que digan las empresas; aquí hay conocimiento técnico, se sabe cuánto cuestan los proyectos, hubo una revisión internacional de los costos de los proyectos y no vamos a ceder frente a esta presión de que quieren que cueste 35 por ciento más, o mucho menos de lo que debe ser para después incrementar los costos”, dijo Sheinbaum.

 Luego de declararse desierta la licitación para construir la línea 1 del Cablebús que conectará Cuautepec con Indios Verdes, el Gobierno de Sheinbaum tomó la decisión de emitir una invitación restringida a cuatro empresas internacionales, para que éstas participen en el concurso a través del cual se adjudicará un contrato multi anual por 3 mil millones de pesos.

Las empresas a las cuales se les hizo la invitación son la alemana  Doppelmayr Selbahnen GMBH, la italiana Leitner SPA, la suiza Bartholet Teleferik y la francesa Poma.

Claudia Sheinbaum tiene proyectado constuir cuatro líneas del Cablebús a lo largo del sexenio, la primera de Indios Verdes a Cuautepec; la dos de la sierra de Santa Catarina al Metro Constitución de 1917; la tercera en la zona del Ajusco medio, mientras que la cuarta en las barrancas de Álvaro Obregón.

Para la segunda línea, la jefa de Gobierno dijo que en junio iniciará el concurso para la adjudicación del contrato y aunque no ha precisado el monto de la inversión sí ha dicho que rondará los 3 mil millones de pesos.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días