Analiza Sheinbaum ampliar apoyos de becas, vales, créditos y seguro de desempleo

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de Claudia Sheinbaum revisa su presupuesto para considerar la posibilidad de ampliar por más tiempo los apoyos económicos que ha otorgado a población vulnerable, ante la pérdida de empleo y de ingresos debido a la emergencia sanitaria. Su plan no incluye condonaciones ni facilidades fiscales a empresarios.

La jefa de gobierno no precisó cuánto presupuesto adicional puede disponer para ese propósito, ni por cuánto tiempo adicional, aunque aceptó que entre enero y mayo se perdieron 197 mil empleos formales, de acuerdo con datos del IMSS.

Por ese escenario, dijo, se trabaja en el gabinete económico para concretar un plan de reactivación que se anunciaría la próxima semana, en los días previos de paso del semáforo rojo al naranja, así como para reajustar el presupuesto de la Ciudad.

En videoconferencia, Sheinbaum destacó que hasta el momento su gobierno y las alcaldías han destinado 2 mil 500 millones de pesos para apoyar a la población con la extensión del monto en la beca para alumnos de educación básica, con la entrega de vales del programa Mercomuna, con microcréditos y con las ayudas del seguro de desempleo.

"Estamos revisando la posibilidad de seguir dando estos apoyos y ya anunciaremos si es posible, si se hace el cambio en la ley y a partir de la revisión presupuestal", dijo la mandataria, quien negó así que su estrategia de respaldo económico se quede corta cuando sectores como la Canaco-CDMX reporta, por ejemplo, una pérdida de 146 mil millones de pesos y de 250 mil empleos durante los tres meses que ha durado la emergencia sanitaria.

Sheinbaum rechazó una vez más que su plan de reactivación económica considere programas de ayuda y condonación fiscal a los empresarios, pues expuso que su administración está enfocada en apoyar a la población más vulnerable.

También dijo que con la reanudación paulatina de actividades a partir de junio, se recuperarán 109 mil empleos asociados a empresas de outsourcing y que principalmente tienen que ver con actividades de limpieza; otros 44 mil en el sector comercio; 35 mil en el sector de la construcción y 18 mil en la industria de la transformación.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días